Enlaces accesibilidad

'Balada triste de trompeta', 'Pa Negre' y 'También la lluvia', favoritas en los Goya

  • Pa Negre tiene 14 nominaciones y También la lluvia 13
  • Las películas participadas por TVE tienen 63 nominaciones

Ver también: Ver también: Especial Premios Goya 2011

Por
'Balada triste de trompeta', 'Pa negre' y 'También la lluvia', favoritas a los Goya

La película de Alex de la Iglesia Balada triste de trompeta es la favorita para los Premios Goya 2011 con un total de 15 nominaciones, incluidas mejor película y dirección,  después de lograr los premios a mejor dirección y mejor guión en la Mostra de Venecia.

Álex de la Iglesia ha escrito y dirigido "Balada triste de trompeta", una comedia dramática protagonizada por Carlos Areces, Carolina Bang, Antonio de la Torre, Fernando Guillén Cuervo y Manuel Tallafé. La película fue una de las triunfadoras del último Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con los premios al mejor director y guión. Javier (Areces) y Sergio (de la Torre) forman parte de un circo que continúa en funcionamiento pese a la contienda que se libra fuera, donde la guerra civil ha provocando el caos entre la sociedad española. Ambos payasos lucharán por el amor de Natalia (Bang), una trapecista que completa un triángulo amoroso que se romperá tras el estallido del conflicto.

Le siguen en número de nominaciones la cinta de Agustí Villaronga Pa Negre, con 14, También la lluvia, de Icíar Bollaín, con 13, y También la lluvia, de Icíar BollaínBuried (Enterrado)Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, ha conseguido ocho nominaciones, Lope, siete y Habitación en Roma, cuatro.

Además de Balada triste de trompeta, al premio de mejor largometraje optan Pa Negre, También la lluvia y Enterrado, las tres primeras participadas por TVE. En total las películas participadas por TVE reúnen 63 nominaciones en estos premios Goya.

La nueva y alabada película de Agustín Villaronga, autor de mirada insobornable que presentó esta película en el festival de San Sebastián, donde consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz para Nora Navas por esta historia de leyendas populares, ideales truncados y podredumbre moral. El autor de 'Tras el cristal' (1986) y 'Aro Tolbukhin' (2002). adapta la obra homónima del escritor barcelonés Emili Teixidor, centrada en los campos de la Cataluña de la posguerra, donde el pequeño Andreu encuentra el cuerpo de un hombre y de su hijo. El padre del niño será inculpado por las autoridades del asesinato de las dos personas, una acusación que provoca las investigación del propio Andreu. La película está participada por TVE.

Las candidaturas a los Goya, premios que se entregarán el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid, han sido leídas por los actores Marta Etura y Jorge Sanz en la madrileña sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En la categoría de mejor director, además de Álex de la Iglesia, figuran Icíar Bollaín, Rodrigo Cortés y Agustí Villaronga.

Por el Goya a la mejor dirección novel compiten David Pinillos, por Bon apetit; Emilio Aragón, por Pájaros de papel; Juana Macías, por Planes para mañana; y Jonás Trueba, con Todas las canciones hablan de mí.

Los candidatos a las mejores interpretaciones

Los actores que compiten por el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista son Antonio de la Torre por Balada triste de trompetaJavier Bardem por BiutifulRyan Reynolds por Buried (Enterrado) y Luis Tosar por También la lluvia; mientras que al Goya a la mejor interpretación femenina optan Elena Anaya por Habitación en RomaEmma Suárez por La mosquiteraBelén Rueda por Los ojos de Julia Nora Navas por Pa negre.

Un completo reportaje sobre la película elegida paar representar a España en los próximos Oscar. Con entrevistas a la directora, Icíar bollaín; al guionista, Paul Haggis; y a los protagonistas, Luis Tosar y Gael García Bernal.

Los nominados al mejor actor de reparto masculino son Eduard Fernández por BiutifulAlex Angulo por El Gran VázquezSergi López por Pa Negre Karra Elejalde por También la lluvia; y por el Goya a la mejor actriz de reparto compiten Terele Pávez, por Balada triste de trompetaAna Wagner por BiutifulPilar López de Ayala por Habitación en Roma Laia Marull por Pa negre.

El cineasta español Rodrigo Cortés rodó "Buried (Enterrado)" según el guión de Chris Sparling, quien escribió un texto que gustó en Hollywood pero que fue descartado por las enormes dificultades que planteaba. El Festival de Sundance evidenció el interés por esta cinta, que, con un ataúd como único escenario y protagonizada por Ryan Reynolds, está llamada a convertirse en uno de los taquillazos de la temporada.

Por el Goya a mejor actriz revelación compiten Aura Garrido (Planes para mañana), Carolina Bang (Balada triste de trompeta), Marina Comas (Pa negre) y Natasha Yarovenko (Habitación en Roma); y en la categoría masculina Juan Carlos Adubiri (También la lluvia), Francesc Colomer (Pa negre), Manuel Camacho (Entre lobos) y Oriol Vila (Pájaros de papel).

Reportaje de Miguel Castro sobre la película de Julio Medem, 'remake' de 'En la cama' con Elena Anaya y Natasha Yarovenko. (06/05/10)

Al premio al mejor guión original optan Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta; Alejandro González Iñárritu, Armando Bó y Nicolás Giacobone por Biutiful, Chris Sparling por Buried (Enterrado) y Paul Laverty por También la lluvia.

De la Iglesia: "Va a estar reñido"

El además de nominado presidente de la Academia de Cine de España, Álex de la Iglesia, ha asegurado a TVE que los premios "van a estar reñidos" porque hay "muchas películas muy buenas" entre las nominadas.

De la Iglesia ha dicho también que está "muy contento" por la "repercusión" de los Premios Goya y por que estos "están creciendo" y afirmado que este 25 aniversario de los galardones "va a ser espectacular", a la vez que ha recordado que la gala de entrega será el 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid. En este sentido, ha adelantado que en la realización del directo se contará hasta con un helicóptero.

Sobre sus nominaciones con Balada triste de trompeta, De la Iglesia ha confesado que le creó un conflicto con su cargo de presidente de la Academia hasta el punto de "llegar a pensar en no presentarme",  pero los productores le dijeron que era "absurdo" y, además, retirarla hubiese "perjudicado a todo el equipo, al que pertenece la película".

Por su parte, Icíar Bollaín se ha mostrado muy contenta con sus 13 nominaciones por También la lluvia, y, en calidad de vicepresidenta de la Academia, ha subrayado que el hecho de que muchos de los miembros de la junta directiva estén nominados "es una buena señal porque demuestra que están en activo".