Enlaces accesibilidad

Las películas en las que participa TVE optan a 63 galardones en los Goya 2011

  • Las tres películas favoritas están participadas por TVE
  • Está nominada en 22 categorías y copa la de mejor actor de reparto y mejor documental

Ver también: Ver también: Especial Premios Goya 2011

Por

La gran cita del cine español da su primer paso en su XXV edición con el anuncio de las cuatro películas o documentales que optan a cada categoría. TVE, en su apuesta por el cine español, ha participado en numerosos proyectos que se han hecho con una nominación; en concreto diez películas y cuatro documentales que optan a 63 galardones, 16 más que en 2009.

Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia se convierte en la favorita y consigue 15 nominaciones: a Mejor Película, Dirección, Guión Original, Música Original, Interpretación Masculina Protagonista (Antonio de la Torre), Mejor Femenina de Reparto (Terele Pavez), Actriz Revelación (Carolina Bang), Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje, Sonido y Efectos Especiales.

Pa negre se hace con 14 nominaciones, entre ellas, las principales como Mejor Película, Dirección (Agustí Villaronga), Guión Adaptado y Nora Navas a Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

La directora Icíar Bollaín y su También la lluvia completa el podio con 13 candidaturas, también a Mejor Película, Dirección y Guión Original. Luis Tosar en su papel protagonista en esta cinta está nominado.

Con sus proyectos, la cadena pública obtiene nominación en 22 categorías y copa dos categorías al completo. La de Mejor Interpretación Masculina de Reparto con los actores Eduard Fernández (Biutiful), Álex Angulo (El gran Vázquez), Sergi López (Pa negre) y Karra Elejalde (También la lluvia). Y además, la de Mejor Película DocumentalBicicleta, cuchara, manzana, Ciudadano Negrín, How much does your building weigh, Mr. Foster María y yo.

Biutiful recibe ocho nominaciones, entre ellas a Mejor Guión y Javier Bardem como mejor papel protagonista; y Habitación en Roma, también aparece en cuatro categorías, entre ellas la nominación de Elena Anaya a Mejor actriz Protagonista.

La mosquitera, Entrelobos y, en animación, Chico y Rita y El tesoro del Rey Midas, completan el palmarés.

La gala, en TVE, RNE y RTVE.es

El 13 de febrero desde el Teatro Real de Madrid, TVE retransmitirá la gala donde se elegirá al ganador de las 28 categorías más el Goya de Honor, que ha recaído en el veterano director y guionista cántabro Mario Camus.

Televisión Española se vuelca con el cine. Y es que, su compromiso tiene un importante y amplio reflejo en la información y promoción que la cadena pública realiza a través de todos sus canales - TVE, RNE y RTVE.es- y en la presencia y patrocinio continuado de los principales festivales de cine españoles, como el de San Sebastián.

Además, la cadena emite cada año la Gala de los Premios de los Goya - esté año lo hará el 13 de febrero- y ofrece a diario programas como El Cine de La 2 y semanales como Versión Española o, por ejemplo, Días de cine; espacios que apuestan por nuestro cine.

El apoyo a la cinematografía española por parte de la cadena queda reflejado, un año más, en las cifras anuales. TVE ha cerrado 2010 con 93 proyectos comprometidos, 12 más que el año anterior: 44 largometrajes, 9 películas para televisión y 40 documentales.

En 2010 TVE ha incrementado la emisión de títulos nacionales y les ha dedicado más espacio en la franja de máxima audiencia. La 1 y La 2 han ofrecido 316 películas españolas, el 94,6% del total emitido en todas las cadenas generalistas. Más de 41,4 millones de espectadores han apoyado esta apuesta por la industria nacional a través de la pantalla de la cadena pública.