Cierran los centros de votación en el sur de Sudán y el referéndum seguirá hasta el sábado

  • Los resultados se conocerán en febrero
  • Deciden si la región cristiana del sur, con petróleo, se independiza del norte
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los centros de votación en el sur de Sudán cerraron sus puertas a partir de las 17:00 hora local (14:00 GMT) en la primera jornada de un referéndum de autodeterminación que se prolongará durante siete días.

Fuentes del Buró del Referéndum del Sur de Sudán (SSRB) dijeron que no disponían de cifras de participación, pero señalaron que la asistencia a las urnas había sido masiva, con largas colas que se formaron en toda la región desde primeras horas del día.

Entre hoy y el 15 de enero 3,9 millones de habitantes del sur de Sudán decidirán si quieren seguir unidos al norte o formar una nueva nación. Los sondeos indican que se elegirá abrumadoramente la secesión.

A pesar de que las autoridades habían hecho llamamientos recordando que hay siete días para votar, la asistencia a las urnas fue hoy masiva.

"Todo el mundo quería venir el primer día, es por lo que se han visto los centros de votación tan repletos", dijo a la emisora local Radio Mireya una de las responsables del SSRB, Mary Justo Tombe.

Tombe agregó que todo había transcurrido sin problemas y que sólo se había registrado algún incidente menor. Citó concretamente la queja por la extensión de las colas y por la espera tan larga, que impidió a muchos probar bocado durante buena parte de la jornada.

Según informes radiofónicos, las colas que se vieron hoy fuera de Yuba fueron tan largas como en la capital de la región.

La legislación electoral establece que si no se consigue una participación en las urnas del 60 por ciento, la decisión que salga en el referéndum quedará anulada.

Una vez cumplido el horario, los materiales en los centros de votación fueron sellados, y se volverán a colocar mañana, a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), para seguir con la segunda de las siete jornadas de votación.

Un portavoz militar dijo que hasta primera hora de esta tarde no se había recibido ningún informe de incidentes armados en el sur de Sudán.

Ayer, sábado, y el día anterior hubo enfrentamientos en la provincia de Unity, en el límite norteño de la región sur de Sudán, con un resultado de seis rebeldes muertos y 32 capturados.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:48950