Cierran los centros de votación en el sur de Sudán y el referéndum seguirá hasta el sábado

  • Los resultados se conocerán en febrero
  • Deciden si la región cristiana del sur, con petróleo, se independiza del norte
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los centros de votación en el sur de Sudán cerraron sus puertas a partir de las 17:00 hora local (14:00 GMT) en la primera jornada de un referéndum de autodeterminación que se prolongará durante siete días.

Fuentes del Buró del Referéndum del Sur de Sudán (SSRB) dijeron que no disponían de cifras de participación, pero señalaron que la asistencia a las urnas había sido masiva, con largas colas que se formaron en toda la región desde primeras horas del día.

Entre hoy y el 15 de enero 3,9 millones de habitantes del sur de Sudán decidirán si quieren seguir unidos al norte o formar una nueva nación. Los sondeos indican que se elegirá abrumadoramente la secesión.

A pesar de que las autoridades habían hecho llamamientos recordando que hay siete días para votar, la asistencia a las urnas fue hoy masiva.

"Todo el mundo quería venir el primer día, es por lo que se han visto los centros de votación tan repletos", dijo a la emisora local Radio Mireya una de las responsables del SSRB, Mary Justo Tombe.

Tombe agregó que todo había transcurrido sin problemas y que sólo se había registrado algún incidente menor. Citó concretamente la queja por la extensión de las colas y por la espera tan larga, que impidió a muchos probar bocado durante buena parte de la jornada.

Según informes radiofónicos, las colas que se vieron hoy fuera de Yuba fueron tan largas como en la capital de la región.

La legislación electoral establece que si no se consigue una participación en las urnas del 60 por ciento, la decisión que salga en el referéndum quedará anulada.

Una vez cumplido el horario, los materiales en los centros de votación fueron sellados, y se volverán a colocar mañana, a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), para seguir con la segunda de las siete jornadas de votación.

Un portavoz militar dijo que hasta primera hora de esta tarde no se había recibido ningún informe de incidentes armados en el sur de Sudán.

Ayer, sábado, y el día anterior hubo enfrentamientos en la provincia de Unity, en el límite norteño de la región sur de Sudán, con un resultado de seis rebeldes muertos y 32 capturados.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dos muertos y al menos 10 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:48950