Cierran los centros de votación en el sur de Sudán y el referéndum seguirá hasta el sábado

  • Los resultados se conocerán en febrero
  • Deciden si la región cristiana del sur, con petróleo, se independiza del norte
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los centros de votación en el sur de Sudán cerraron sus puertas a partir de las 17:00 hora local (14:00 GMT) en la primera jornada de un referéndum de autodeterminación que se prolongará durante siete días.

Fuentes del Buró del Referéndum del Sur de Sudán (SSRB) dijeron que no disponían de cifras de participación, pero señalaron que la asistencia a las urnas había sido masiva, con largas colas que se formaron en toda la región desde primeras horas del día.

Entre hoy y el 15 de enero 3,9 millones de habitantes del sur de Sudán decidirán si quieren seguir unidos al norte o formar una nueva nación. Los sondeos indican que se elegirá abrumadoramente la secesión.

A pesar de que las autoridades habían hecho llamamientos recordando que hay siete días para votar, la asistencia a las urnas fue hoy masiva.

"Todo el mundo quería venir el primer día, es por lo que se han visto los centros de votación tan repletos", dijo a la emisora local Radio Mireya una de las responsables del SSRB, Mary Justo Tombe.

Tombe agregó que todo había transcurrido sin problemas y que sólo se había registrado algún incidente menor. Citó concretamente la queja por la extensión de las colas y por la espera tan larga, que impidió a muchos probar bocado durante buena parte de la jornada.

Según informes radiofónicos, las colas que se vieron hoy fuera de Yuba fueron tan largas como en la capital de la región.

La legislación electoral establece que si no se consigue una participación en las urnas del 60 por ciento, la decisión que salga en el referéndum quedará anulada.

Una vez cumplido el horario, los materiales en los centros de votación fueron sellados, y se volverán a colocar mañana, a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), para seguir con la segunda de las siete jornadas de votación.

Un portavoz militar dijo que hasta primera hora de esta tarde no se había recibido ningún informe de incidentes armados en el sur de Sudán.

Ayer, sábado, y el día anterior hubo enfrentamientos en la provincia de Unity, en el límite norteño de la región sur de Sudán, con un resultado de seis rebeldes muertos y 32 capturados.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:48950