Cierran los centros de votación en el sur de Sudán y el referéndum seguirá hasta el sábado

  • Los resultados se conocerán en febrero
  • Deciden si la región cristiana del sur, con petróleo, se independiza del norte
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los centros de votación en el sur de Sudán cerraron sus puertas a partir de las 17:00 hora local (14:00 GMT) en la primera jornada de un referéndum de autodeterminación que se prolongará durante siete días.

Fuentes del Buró del Referéndum del Sur de Sudán (SSRB) dijeron que no disponían de cifras de participación, pero señalaron que la asistencia a las urnas había sido masiva, con largas colas que se formaron en toda la región desde primeras horas del día.

Entre hoy y el 15 de enero 3,9 millones de habitantes del sur de Sudán decidirán si quieren seguir unidos al norte o formar una nueva nación. Los sondeos indican que se elegirá abrumadoramente la secesión.

A pesar de que las autoridades habían hecho llamamientos recordando que hay siete días para votar, la asistencia a las urnas fue hoy masiva.

"Todo el mundo quería venir el primer día, es por lo que se han visto los centros de votación tan repletos", dijo a la emisora local Radio Mireya una de las responsables del SSRB, Mary Justo Tombe.

Tombe agregó que todo había transcurrido sin problemas y que sólo se había registrado algún incidente menor. Citó concretamente la queja por la extensión de las colas y por la espera tan larga, que impidió a muchos probar bocado durante buena parte de la jornada.

Según informes radiofónicos, las colas que se vieron hoy fuera de Yuba fueron tan largas como en la capital de la región.

La legislación electoral establece que si no se consigue una participación en las urnas del 60 por ciento, la decisión que salga en el referéndum quedará anulada.

Una vez cumplido el horario, los materiales en los centros de votación fueron sellados, y se volverán a colocar mañana, a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), para seguir con la segunda de las siete jornadas de votación.

Un portavoz militar dijo que hasta primera hora de esta tarde no se había recibido ningún informe de incidentes armados en el sur de Sudán.

Ayer, sábado, y el día anterior hubo enfrentamientos en la provincia de Unity, en el límite norteño de la región sur de Sudán, con un resultado de seis rebeldes muertos y 32 capturados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:48950