Enlaces accesibilidad

Los otros iPads y megatelevisores, estrellas del CES en Las Vegas

  • El tamaño de esta feria la hace prácticamente inabarcable
  • Decenas de tablets ocupan un papel muy destacado
  • Los televisores 3D, cada vez más conectados, son otra de las estrellas

Por
Televisiones inteligentes y 50 nuevos tablets, las estrellas en Las Vegas

Un año más enero arranca con la celebración en Las Vegas del CES, el Consumer Electronics Show, en el que fabricantes de todo el mundo muestran sus nuevos gadgets para el año que empieza, y a veces incluso a más largo plazo.

Lo que más llama la atención es la variedad de tabletas, los aparatos de 3D sin gafas y los nuevos sistemas operativos.

Una tendencia que era inevitable para este año después del éxito arrollador durante 2010 con el iPad es la de los tablets, de los que se han presentado varias decenas.

Vienen en casi todos los tamaños imaginables, desde algo más grandes que el iPad a otros que se quedan a medio camino entre este y el iPhone.

La mayoría de ellos juegan a suplir algunas de las criticadas carencias del tablet de Apple, como son la falta de una cámara, de puertos USB, o de ranuras para tarjetas de memoria, aunque conviene no olvidar que el iPad es un producto de hace un año y que es más que probable que a finales de este mes sea renovado en la Macworld Expo de San Francisco.

Los otros iPads

Así, por ejemplo, Motorola ha causado buena impresión con el Xoom, un tablet de 10 pulgadas en alta resolución, que soporta Flash de Adobe, y que incorpora dos cámaras capaces de grabar vídeo en alta definición, mientras que Asus ha presentado el Sliding PC7, un híbrido que puede funcionar como ultraportátil o bien como tablet deslizando la pantalla sobre el teclado y ocultando este.

Y por no dejar de mencionar un gadget que está despertando muchas expectativas, RIM, el fabricante de las conocidísimas BlackBerry, está también mostrando su PlayBook, un tablet diseñado para acompañar a sus teléfonos, aunque también puede funcionar de forma independiente.

Pero conviene no perder de vista que el hardware de estos dispositivos, y asumiendo que todos tienen ya un mínimo de prestaciones aceptable, no es lo que realmente importa, sino que el software que lo hace funcionar y las aplicaciones que haya disponibles son lo fundamental, como de hecho ha demostrado el iPad.

En este sentido, más que ninguno de los tablets mencionados, parece muy intrigante de cara al futuro Android 3, también conocido como Honeycomb, la nueva versión del sistema operativo de Google para dispositivos móviles especialmente adaptada para tablets, netbooks, y portátiles.

La explosión de los smartphones

Android es también el sistema operativo para teléfonos móviles que más sombra le está haciendo a Apple con sus iPhone, ya que el número de teléfonos inteligentes que lo usan está superando en número de ventas a los iPhone, aunque tampoco hay que olvidar que el iPhone sólo lo vende Apple, mientras que hay decenas de fabricantes que venden teléfonos Android.

Los teléfonos inteligentes también tienen una fuerte presencia en el CES, y aunque al menos por ahora no se ha visto ninguna novedad significativa en cuanto a los terminales, conviene no olvidar que este año se prevé que este tipo de teléfonos sobrepase en ventas a los ordenadores.

Las novedades en el campo de la telefonía móvil van más en esta edición del CES por la línea de la denominada telefonía móvil 4G, el próximo avance en prestaciones de estas redes, que permitirán conexiones más rápidas, y que están empezando su despliegue, aunque no hay que olvidar que aún hay zonas de España en las que no hay cobertura 3G.

Los televisores 3D, la estrella

En cuanto a objetos de uso aún más cotidiano que los teléfonos móviles, los televisores en 3D están siendo sin duda la estrella del CES de este año, ya sea los que necesitan gafas especiales o los que prescinden de ellas, aunque en este último caso la tecnología está aún más verde, y tampoco hay que olvidar que por muchos televisores en 3D que nos quieran vender, hacen falta contenidos que aprovechen esta característica, un poco como pasa con los tablet y su software.

En este sentido, Sony ha causado sensación con la HDR-TD10, una cámara capaz de grabar alta definición en tres dimensiones que pone al alcance del público la capacidad de producir contenido para estos nuevos televisores.

Y en lo que se refiere a anunciar productos para un futuro más lejano, Steve Ballmer, el director ejecutivo de Microsoft, hablaba en el CES de una próxima versión de Windows que no sólo funcionará en microprocesadores Intel,  lo que le permitirá funcionar en todo tipo de dispositivos, especialmente en dispositivos portátiles.  Eso sí, Ballmer evitó referirse en ningún momento a esta nueva versión como Windows 8.

Sopa calentada en su bote

Un CES no sería un CES sin alguna -muchas, en realidad- demostración tirando a friki  de algún producto o tecnología, como por ejemplo la que está haciendo  Fulton Innovations de sus dispositivos de carga inalámbricos con  tecnología eCoupled…  Usándolos para calentar comida precocinada dentro del bote en el que  viene, bote que recibe el calor de una de sus bases de carga.