Enlaces accesibilidad

Llega la reforma del canon tras el 'no' de la UE

  • El próximo miércoles se reúnen Cultura, Industria, patronal y la SGAE
  • En octubre del pasado año la UE lo declaraba ilegal
  • La resolución solo afecta a empresas y profesionales
  • Asociaciones de internautas piden formar parte del debate

Enlaces relacionados

Por

¿Qué es el canon digital?

El canon digital es una sobretasa, no un impuesto, que se aplica al precio de todos aquellos equipos electrónicos que sean capaces de almacenar copias de cualquier tipo de contenido, como vídeos, archivos de música o imágenes. Con ese dinero se trata de compensar a los autores y editores de obras intelectuales, que, según la Ley de Propiedad Intelectual, tienen "derecho irrenunciable" a cobrar una cantidad por cada reproducción que se haga de su obra. Formalmente, lo pagan los fabricantes, pero como estos suben el precio de sus productos, finalmente la tasa recae sobre los consumidores.

Responsables de los ministerios de Cultura e Industria, de la patronal tecnológica y de la SGAE se reunirán el próximo día 12 de enero para discutir la reforma de la normativa del canon digital.

En octubre del pasado año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.

Los particulares deberán seguir pagando el canon

Esta sentencia (ver íntegra en PDF. ) solo afecta a empresas y profesionales y las personas físicas (los particulares) deberán seguir pagando esta tasa como hasta ahora.

A la reunión del próximo miércoles para debatir la reforma de la normativa está previsto que acudan el director general de telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera; el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez; el de Industrias Culturales de Cultura, Santos Castro, así como técnicos de la SGAE.

¿Cómo se cambiará la ley?

Javier de la Cueva, abogado especialista en internet, declaraba tras conocer la sentencia que "el Gobierno español tiene que llevar a las Cortes la ley de la  propiedad intelectual y en esa modificación lo que tiene que hacer es  diferenciar, eximir a las administraciones públicas y establecer un  sistema para que cuando una empresa compre dispositivos o aparatos  digitales no sea gravado con el canon".

La  ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció que buscaría "una alternativa" junto a  "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo  judicial.

González-Sinde sobre el canon

"Cuando conozcamos la sentencia en su totalidad se estudiará y nos sentaremos a hablar con todos los sectores involucrados", señaló González-Sinde al conocer el fallo.

Asociaciones de internautas piden debatir

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez; el de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, Josep Jover, han solicitado a los ministerios de Industria y Cultura estar presentes en esta reunión.

"Resulta paradójico que las organizaciones que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de diálogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella", denuncian las asociaciones en un comunicado difundido hoy.

Los internautas critican que no existe voluntad de diálogo, ya que la reunión ignora a los usuarios, una de las partes implicadas en el canon digital.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que "sería deseable" que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia de la UE.