Enlaces accesibilidad

Merkel pide a los alemanes confianza en el euro

  • "Alemania necesita a Europa y a la moneda común", afirma la canciller
  • La opinión pública ha cuestionado la viabilidad del sistema común

Por
La canciller alemana Ángela Merkel durante su discurso de Navidad en la Cancillería berlinesa.
La canciller alemana Ángela Merkel durante su discurso de Navidad en la Cancillería berlinesa.

Angela Merkel pedirá en su mensaje de Nochevieja confianza a los alemanes en el euro, en momentos en los que el país vive un debate sobre la debilidad de la moneda comunitaria.

Debemos fortalecer el euro. No se trata solo de nuestro dinero, es más que una moneda: es la base de nuestra prosperidad

"Europa permanece, en estos meses, en medio de una gran prueba. Debemos fortalecer el euro. No se trata solo de nuestro dinero, el euro es más que una moneda, el euro es la base de nuestra prosperidad", reza el texto de la canciller cuyos principales extractos han sido adelantados por la prensa del país.

En la misma línea, la jefa del Gobierno subrayará la responsabilidad de la moneda europea en el desarrollo económico del país. "Alemania necesita a Europa y a nuestra moneda común. Por nuestro propio bienestar y para superar los grandes desafíos que se plantean en todo el mundo".

Y reiterará el compromiso de Berlín con sus socios: "Los alemanes asumimos nuestra responsabilidad, incluso cuando a veces es muy duro".

Estas palabras suponen un respaldo necesario a la moneda única después de que un sondeo de opinión, publicado por el diario Bild (sensacionalista pero muy influyente), apuntara que el 49% de la población desea recuperar el marco y que un 51% se muestra descontento con el euro, informa Europa Press.

El Bundesbank calcula que los alemanes todavía guardan el equivalente a 6,9 billones de euros en la que fuera su moneda nacional, a pesar de que todavía pueden canjearla gratuitamente.