Enlaces accesibilidad

La nieve, el viento y el descenso de las temperaturas anuncian la Navidad

Por
Alerta por nieve
Huellas de aves sobre el hielo.

Un total de 24 provincias permanecerán este jueves en alerta por  nieve y 19 por viento, según la predicción de la Agencia Estatal de  Meteorología (AEMET).

Concretamente, Lugo, Ourense, Zamora, León, Palencia, Burgos,  Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra, Huesca,  Zaragoza, Teruel, Lérida, Almería, Granada, Jaén, Cáceres, Avila,  Segovia, Madrid, Guadalajara y Cuenca, registrarán en las próximas horas, alerta amarilla  (riesgo) y alerta naranja (riesgo importante) por nevadas. 

En el País Vasco, se ha decretado la alerta amarilla, a partir de la tarde de este jueves, por nieves a partir de 500 metros.

Alerta amarilla en Euskadi por nieve a partir de 500 metros

Las  alertas por viento se darán en el sur y este del país: Gerona, Tarragona, Castellón,  Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Huelva,  Badajoz, así como la totalidad de las Islas Canarias.

Los cielos estarán  muy nubososo cubiertos en el  área cantábrica y el Pirineo occidental, donde además tendrán lugar  precipitaciones débiles a moderadas,  localmente persistentes y  ocasionalmente acompañadas de tormenta.  Igualmente, en el resto de la  Península, Islas Baleares, Ceuta y  Melilla se esperan precipitaciones  en forma débil o localmente moderada  y tendiendo a remitir al final  del día.

Desciende la cota de nieve

Por otro lado, la cota de nieve en el norte de la Península será de 1200 metros bajando hasta los 500 metros. En el centro y noreste, entre  los 1.600 y los 800 metros y, en el sur, entre 1.800 y los 1.100  metros.

Las temperaturas irán en descenso moderado en la Península, y  ligero en las Islas Baleares y Canarias. Los vientos serán moderados  de noroeste en la Península y las Islas Baleares, con intervalos de  fuerte en los litorales de Galicia y País Vasco, el sur peninsular y  todo el área mediterránea, así como en zonas de montaña. También  habrá rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo peninsular.  Mientras que en Canarias serán flojos a moderados del noreste.

Prevision para los días 24 y 25

AEMET anuncia precipitaciones localmente moderadas en norte de la península, de nieve en torno a 500 metros, que remitirán y se harán más dispersas durante el día 25.

En el resto de España, predominarán los intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en el este de Baleares.

También informa AEMET de que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso el 24 en la Península y Baleares,  aumentado ligeramente por el suroeste el día 25.