Enlaces accesibilidad

Feltrinelli adquirirá la mayoría del capital de Anagrama

  • En los próximos cinco años el grupo italiano se hará con el 49%
  • Anagrama dice que esta decisión es la mejor para su futuro y continuidad

Por

El grupo editorial italiano Feltrinelli adquirirá progresivamente el 49% de la editorial Anagrama en los próximos cinco años, y a partir de entonces se hará con la mayoría de sus acciones, ha informado este jueves el sello español, que dirige Jorge Herralde.

La transacción se gestó en la Feria del Libro de Fráncfort de 2009, cuando alcanzaron un acuerdo verbal el propio Herralde y Carlo Feltrinelli "para una progresiva entrada de capital de Giangiacomo Feltrinelli Editore, una de las editoriales independientes más importantes de Europa".

Este mes se ha firmado el acuerdo entre ambas editoriales que refleja las negociaciones iniciadas en la primavera de este año.

Según un comunicado de la editorial barcelonesa difundido este jueves, "en el momento de dicha firma, Feltrinelli adquiere el 10% de Anagrama e irá aumentando su participación hasta el 49% a los cinco años de su ingreso".

Durante este periodo el control y la dirección editorial estarán a cargo de Jorge Herralde y Eulalia Gubern, y una vez cumplidos los cinco años, se producirá la adquisición total de las acciones por parte de Feltrinelli, excepto una participación "muy minoritaria" que mantendrá Herralde.

Por la continuidad de Anagrama

"Después de 41 años de satisfactoria navegación independiente -explica Herralde-, se planteaba, por razones obvias, la búsqueda de la continuidad de Anagrama y, teniendo en cuenta los largos años de amistad, sintonía y complicidad con Feltrinelli y las características de dicha editorial, estoy convencido de que la decisión tomada es la más deseable para el futuro de Anagrama".

Carlo Feltrinelli afirma que se siente "muy feliz y honrado de poder colaborar" con un editor que aprecia "mucho" y de que el primer paso de la Editorial Feltrinelli fuera de las fronteras de Italia sea con "una editorial histórica e independiente como Anagrama".

La editorial Feltrinelli pertenece a la familia del mismo apellido, capitaneada por Carlo Feltrinelli, que también es propietaria de las librerías Feltrinelli, que suman actualmente 103 en Italia.