Enlaces accesibilidad

El chapoteo de los estorninos, la mejor foto de aves del año

  • Es la tercera edición de FOTOAVES, un certamen organizado por SEO/Birdlife
  • Han participado 455 fotógrafos de 15 países con casi 1.300 imágenes
  • Se han premiado tres categorías: Aves de España, del mundo y Biodiversidad

Por
Una bandada de estorninos chapotea en una laguna de Salamanca
Una bandada de estorninos chapotea en una laguna de Salamanca

Un bando de estorninos, un fulmar boreal (un ave muy parecida a las gaviotas) y un paisaje de tundra han sido las mejores imágenes del certamen de Fotoaves organizado por SEO/Birdlife, un concurso que premia las mejores fotos de aves y naturaleza del año.

Han participado 455 fotógrafos de 15 países diferentes. Entre ellos Colombia, Brasil, España o Italia. Se han presentado alrededor de 1.300 fotografías, lo que refleja, asegura la ONG conservacionista, "la importancia de esta convocatoria".

En esta edición se han premiado tres categorías diferentes. 'Aves de España', 'Aves del mundo' y 'Biodiversidad del planeta', un guiño a la declaración de la ONU del 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica.

La ganadora absoluta ha sido una instantánea de Mario Cea, en la categoría 'Aves de España', en la que ha logrado retratar un bando de estorninos chapoteando en la laguna del Cristo, en Salamanca. En la imagen se aprecia "un espectacular contraluz" en el que uno de estos animales salpica al resto de la bandada.

Foto: Mario CeaFoto: Mario Cea

A esta fotografía se han unido las ganadoras de las otras dos categorías. El premio 'Aves del mundo' recayó en José Manuel Grandío, quien consiguió captar un fulmar boreal (Fulmarus glacialis), una especie muy parecida a las gaviotas, sobrevolando majestuosamente una cascada en Islandia.

Foto: José Manuel GrandíoFoto: José Manuel Grandío

Y el galardón de la tercera categoría, 'Biodiversidad del planeta' fue para Javier Montes con un cromático paisaje de tundra en Alaska en el que destaca la figura de un alce.

Foto: Javier MontesFoto: Javier Montes

Las treinta mejores fotografías formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá distintas comunidades autónomas durante el próximo año.

Además, los organizadores han editado un calendario de gran formato con las doce mejores tomas seleccionadas por el jurado y que se puede adquirir en la web de SEO/Birdlife.