Enlaces accesibilidad

París y Madrid se comprometen a actuar conjuntamente en el conflicto del Sáhara

  • Jiménez y su homóloga francesa se reúnen en París para tratar la crisis de El Aaiún
  • Apoyan la negociación en la ONU y destacan el papel estratégico de Marruecos

Por
La ministra de Exteriores española, con su homóloga francesa en París.
La ministra de Exteriores española, con su homóloga francesa en París.

Las ministras de Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, y España, Trinidad Jiménez, han mostrado este viernes en París su apoyo al diálogo entre Marruecos y el independentista Frente Polisario sobre el Sahara Occidental.

"Tanto Francia como España formamos parte del grupo de amigos del Sahara y nos gustaría trabajar conjuntamente para ayudar a las partes a encontrar una solución, creemos que es el papel más positivo que podemos jugar los dos países", ha asegurado Jiménez al término de una reunión entre ambas.

La jefa de la diplomacia española ha indicado que ambos países trabajan para "ayudar a las partes a encontrar una solución que sea justa y duradera" y "aceptada" por marroquíes y saharauis.

En este sentido, las dos ministras han destacado su apoyo a las conversaciones entre Marruecos y el Polisario en Nueva York. Jiménez también ha resaltado la importancia que las relaciones con Marruecos tienen tanto para Madrid como para París.

Jiménez vuelve a resaltar las relaciones con Marruecos

"Para España en particular es un país con el que tenemos una relación estratégica, un país importante en el área del Mediterráneo, donde se han producido avances importantes en los últimos años, reformas importantes y creemos que tenemos que tratar de ayudar al proceso de consolidación de dichas reformas", ha asegurado la ministra española.

Alliot-Marie, por su parte, ha rendido homenaje a "los esfuerzos de España" en la solución del conflicto del Sahara Occidental y ha destacado la importancia que su resolución tiene para mejorar la lucha contra el terrorismo en la región.

En este sentido, la jefa de la diplomacia francesa ha indicado que la existencia de "un real entendimiento entre todos los países del Magreb" es "importante" en la lucha contra el terrorismo.

"Es evidente que ese conflicto es uno de los elementos que frena la capacidad de tener una acción común", ha asegurado Alliot-Marie, quien agregó que por eso el asunto del Sahara tiene que encontrar una solución "de una vez por todas".

Alliot-Marie recibió el pasado martes en París a su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, quien le explicó la versión de Rabat de los disturbios que se produjeron el pasado 8 de noviembre en el desalojo de un campamento saharaui a las afueras de El Aaiún.

Según fuentes diplomáticas francesas, el ministro marroquí reiteró lo ya anunciado con anterioridad a la embajada gala en Rabat, una versión según la cual en el desalojo del campamento saharaui murieron diez agentes y bomberos marroquíes y dos activistas saharauis.