El mapamundi de las relaciones en Facebook

  • Un informático de Facebook pinta el mundo según las conexiones sociales
  • EE.UU y Europa, las zonas más iluminadas. China y Rusia, borradas del mapa
Ampliar fotoEl mundo según Facebook

El mundo según Facebook

V. R. 

Así se ve el mundo conectado mediante los 'amigos' en Facebook. Paul Butler, que trabaja como ingeniero en la red social, quería representar "como la geografía influye en las relaciones humanas".

El resultado es este mapa de 500 millones de conexiones en forma de filamentos luminosos. Así se dibujan los continentes y países y se iluminan con más intensidad las zonas donde más se usa la red social: Europa y Estados Unidos.

China, Rusia, el Amazonas y gran parte de África, sin embargo, se quedan en la sombra, aparecen borradas en este mundo conectado.

Butler comenzó a desarrollar Visualizing Friendships a partir de las cuentas de 10 millones de usuarios, cruzándolos con los datos geográficos de cada ciudad. El mayor desafío fue la creación de la visualización, según explica en su nota publicada en Facebook.

Después de varios intentos, para que se diferenciaran continentes y fronteras otorgó pesos a cada ciudad, en función de la distancia entre ellas y el número de amigos que las unen. Además las líneas se trazan en una gama de colores que van del negro al azul y al blanco.

"No es sólo una imagen bonita", escribe Butler, "es una reafirmación del impacto de Facebook en la conexión de personas, incluso a través de los océanos y las fronteras".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012