Enlaces accesibilidad

El mapamundi de las relaciones en Facebook

  • Un informático de Facebook pinta el mundo según las conexiones sociales
  • EE.UU y Europa, las zonas más iluminadas. China y Rusia, borradas del mapa

Por
El mundo según Facebook
El mundo según Facebook

Así se ve el mundo conectado mediante los 'amigos' en Facebook. Paul Butler, que trabaja como ingeniero en la red social, quería representar "como la geografía influye en las relaciones humanas".

El resultado es este mapa de 500 millones de conexiones en forma de filamentos luminosos. Así se dibujan los continentes y países y se iluminan con más intensidad las zonas donde más se usa la red social: Europa y Estados Unidos.

China, Rusia, el Amazonas y gran parte de África, sin embargo, se quedan en la sombra, aparecen borradas en este mundo conectado.

Butler comenzó a desarrollar Visualizing Friendships a partir de las cuentas de 10 millones de usuarios, cruzándolos con los datos geográficos de cada ciudad. El mayor desafío fue la creación de la visualización, según explica en su nota publicada en Facebook.

Después de varios intentos, para que se diferenciaran continentes y fronteras otorgó pesos a cada ciudad, en función de la distancia entre ellas y el número de amigos que las unen. Además las líneas se trazan en una gama de colores que van del negro al azul y al blanco.

"No es sólo una imagen bonita", escribe Butler, "es una reafirmación del impacto de Facebook en la conexión de personas, incluso a través de los océanos y las fronteras".