Enlaces accesibilidad

Vargas Llosa recoge el Premio Nobel de Literatura arropado por su familia

Ver también:Ver también: Especial Mario Vargas Llosa consigue el Nobel

Por
Vargas Llosa recoge el Nobel en Estocolmo

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, de riguroso esmoquin, ha recibido esta tarde en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia en una solemne ceremonia en la que el literato ha estado arropado por su familia.

"Ciudadano del mundo", "poeta épico", "historiador", "satítico", "marxista tranformado por Castro en liberal"... con estos adjetivos y muchos otros ha definido al premiado el profesor Pert Wasberg, encargado de introducirlo.

Wasberg ha ensalzado la obra del escritor, de la que ha dicho que abarca la rebelión contra el autoritarismo, la búsqueda de la Justicia o los fanatismos y que supone una "oda contra los nacionalismos y los intolerantes".

"Ha encapsulado la historia de la sociedad siglo XX en una burbuja de imaginación y ésta se ha manetenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce", ha concluido el profesor Wasberg en español antes de pedirle que diera un paso al frente para recoger el Premio Nobel de Literatura.

La ceremonia, en la que este año no ha sido reconocida ninguna mujer, además de por el rey sueco, ha estado presidida por el resto de la familia real y se ha celebrado en el Concert Hall de Estocolmo y a la misma han asistido más de 1.500 invitados.

Los otros premiados

Además de Vargas Llosa, que ha recogido el premio en penúltimo lugar, los primeros en recoger el galardón han sido los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, Premio de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica y a la electrónica.

A continuación han recibido sus premios los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, quienes comparten el Premio Nobel de Química 2010 con el investigador estadounidense Richard Heck, y cuyos descubrimientos pueden ser fundamentales para lograr "la fotosíntesis artificial".

El tercer premio que se ha entregado ha sido el de Medicina, otorgado a Robert Geoffrey Edwards, el "padre" del primer bebé probeta, galardón que ha recogido su mujer ya que el médico no ha podido estar en Estocolmo por problemas de salud. El otro gran ausente esta mañana en el Ayuntamiento de Oslo en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, ha sido el disidente chino encarcelado Liu Xiabo.

El último galardón se ha entregado a los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, y el chipriota-británico Christopher Pissarides, han recibido el Nobel de Economía por sus investigaciones sobre los mercados laborales.

20.000 flores para decorar

La sala de conciertos de Estocolmo ha estado adornada con más de 20.000 flores que como cada año envía el Ayuntamiento de San Remo, la ciudad italiana donde murió Alfred Nobel, el fundador de los premios, en 1896, y cuyo aniversario se celebra hoy.

El científico, inventor, empresario y pacifista destinó la mayor parte de su herencia a la puesta en marcha de unos premios internacionales en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, a los que se añadió en 1969 el de Economía.

En el acto, amenizado con interludios musicales, el rey Carlos Gustavo de Suecia ha entregado los premios, consistentes en una medalla, un diploma y un certificado monetario. Los premios están dotados con diez millones de coronas (1,09 millones de dólares o 1,4 millones de dólares), que deberán repartir en el caso de que haya más de un galardonado en una misma disciplina.

Los Nobel no han podido pronunciar ningún discurso, sólo tendrán esta oportunidad en el banquete posterior, a cuyos brindis el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y otros dos laureados, tendrán la oportunidad de dirigirse a la realeza sueca, al resto de laureados y a sus invitados.