Marruecos niega que quiera cortar el agua a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla

  • Un grupo "pro-liberación" de Melilla lo había pedido a ayuntamientos marroquíes
  • Rabat atribuye la noticia a "rumores propagados" por medios españoles
RTVE.es / EFE 

Marruecos ha desmentido que pretenda cortar el suministro de agua a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla y ha atribuido la información a "rumores propagados por algunos medios en España" aunque no ha precisado el nombre de esos medios.

"El Gobierno declara oficialmente que este asunto no ha formado parte de ninguna discusión, que no se ha tratado ni se tratará, dado que constituye ante todo una cuestión de carácter humanitario", ha dicho el portavoz gubernamental y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, en su rueda de pernsa semanal tras el Consejo de Gobierno.

Naciri ha añadido que "Marruecos jamás podrá recurrir a tales sanciones contra la población" y ha destacado que esa práctica "no está ni en sus principios ni en su visión estratégica".

Apropiarse del agua

El autodenominado Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla, según una misiva que asegura haber enviado a las autoridades marroquíes, había pedido a los ayuntamientos de Beni-Enzar, Farhana y Beni-Chicar que se "apropien" de los manantiales de agua que abastecen esa ciudad autónoma, pero que están situados en territorio marroquí.

Hay que recordar que durante el mes de agosto se produjeron bloqueos a la ciudad autónoma de Melilla por parte de asociaciones marroquíes que colgaron carteles contra las fuerzas de seguridad españolas.

Melilla se querellará contra los activistas

El Gobierno de Melilla se querellará contra los marroquíes que asaltaron el manantial de Yasinen el pasado domingo, por considerar esta acción como un "allanamiento salvaje" contra una propiedad municipal melillense que se remonta a 1931, según la escritura registrada en organismos oficiales.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Efe, el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha puntualizado que los activistas marroquíes fueron "por libre" y no en nombre del Gobierno de Marruecos, ya que incluso fueron desautorizados por el gobernador de Nador cuando terminaron su acción.

Los nacionalistas del Comité de Liberación de Melilla, encabezados por el alcalde de Beni-Enzar, Yahya Yahya, se presentaron el domingo en Yasinen, donde rompieron los cerrojos de las dos puertas de entrada, pusieron sus propios candados, y terminaron izando la bandera marroquí y entonando su himno.

Rabat niega el veto a periodistas españoles

Refiriéndose a la labor de los medios de comunicación extranjeros,  el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, aclaró que "Marruecos es un país abierto a la prensa internacional" pero "cerrado ante quienes quieren atentar contra sus intereses o se hacen pasar por periodistas cuando en verdad son activistas".

Y ha añadido que su país "acoge con los brazos abiertos a los que hacen su trabajo dentro del pleno respeto de la deontología".
 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aconsejó el pasado sábado a los periodistas españoles no viajar a Marruecos, ya sea por motivos profesionales o personales, y denunció que en el último mes "varios profesionales españoles han sido rechazados en las fronteras por Marruecos".

La FAPE atribuyó esta prohibición a una orden del Ministerio del Interior marroquí que entró en vigor el pasado 22 de noviembre, aunque hasta el momento Rabat no ha confirmado ni desmentido si existe esa circular.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los p├║blicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1259