Enlaces accesibilidad

Un robot sin tripulación para explorar los ecosistemas submarinos españoles

  • Se maneja a distancia y descenderá hasta 3.000 metros de profundidad
  • Tiene varias cámaras, una de ellas de alta definición, y podrá recoger muestras
  • Tambien puede ser utilizado para operaciones de rescate de Salvamento Marino

Por
Un operario manjea el Liropus2000 a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa
Un operario manjea el Liropus2000 a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa

El sueño de muchos científicos españoles, un robot no tripulado, que se maneja a distancia, y que pueda descender hasta varios kilómetros de profundidad para explorar los ecosistemas submarinos, estará su disposición en un corto periodo de tiempo.

El robot ha sido presentado esta mañana en Vigo. Se llama 'Liropus 2000', igual que un crustáceo ciego que habita en el Cantábrico, y por la cantidad de metros que puede sumergirse en el agua (2.000), aunque tendrá capacidad para llegar hasta los 3.000.

Tiene varias cámaras para tomar imágenes, una de ellas de alta definición y otra de muy baja luminosidad, y podrá recoger muestras mediante brazos manipuladores de una forma más precisa y menos invasiva que los medios empleados hasta la fecha.

Los actuales sistemas de extracción llevan a la superficie muestras machacadas y con los elementos mezclados, por lo que según los expertos, no se pueden extraer conclusiones reales.

Según Eduardo Balguerías, presidente del Instituo Español de Oceanografía (IEO), "es como si un extraterreste que quiere conocer cómo se vive en la Tierra coge una gran cuchara y lo arrastra todo. Vería cascotes de hormigón, ladrillo, mesas, gente... pero eso no le da una idea de la estructura".

Como si un extraterreste quisiera ver cómo se vive en la Tierra y arrastrara todo con una cuchara

Ideal para lugares recónditos y complicados

Sin embargo, gracias a su maniobrabilidad, se podrán identificar y descubrir las especies de hábitats complejos como estrechos cañones submarinos, afloramientos rocosos o arrecifes de coral.

Por el momento ya se han realizado diferentes ensayos para comprobar su funcionamiento. Se llevaron a cabo en la zona del Cachucho, frente a la costa de Avilés, y los científicos consiguieron describir 40 nuevas especies para la ciencia.

Además de tareas científicas, también podrá ser usado en operaciones de rescate como las que tiene encomendado el submarino de Salvamento Marítimo, e incluso para realizar prospecciones (explorar el subsuelo en busca de yacimientos minerales).

La primera misión científica del 'Liropus 2000' será en junio de 2011 en un proyecto de la Universidad de Barcelona en el Cabo de Creus.

Posteriormente, antes del fin de 2012, tendrá una contribución decisiva en la definición de las áreas marinas susceptibles de protección, una tarea encomendada por la Comisión Europea.