Enlaces accesibilidad

La ola de frío sigue afectando a los transportes en Europa y deja más de 20 muertos

  • Gatwick (Londres) espera abrir este viernes tras dos días cerrado
  • Alemania registra problemas en carreteras y tráfico ferroviario
  • Ligera mejoría del temporal en el centro y este de Europa

Por
La ola de frío sigue afectando a los transportes en Europa y deja más de 20 muertos

Europa continúa sufriendo los rigores del frío y de las fuertes nevadas, que se han cobrado ya más de veinte víctimas mortales y han afectado gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera.

Las últimas predicciones meteorológicas apuntan a una ligera mejoría en todo el centro y este de Europa, lo que ha empezado ya a notarse en los aeropuertos, cuyo tráfico ha comenzado a normalizarse. Mientras, a la península ibérica llega un nuevo frente.

El intenso frío que ha acompañado a las fuertes nevadas ha causado el mayor número de muertes en Polonia, donde han fallecido en 18 personas, mayoritariamente indigentes.

El temporal de frío y nieve ha provocado sobre todo un importante caos en las comunicaciones de toda Europa central y oriental.

En Reino Unido, transporte a medio gas

En el Reino Unido, este jueves han empezado a reabrir algunos aeropuertos principales, como el de Edimburgo, en Escocia, que lo ha hecho ya de noche, seis horas después de lo previsto.

El aeropuerto de Gatwick, en Londres, no ha podido operar y se espera que retome la actividad a las 07.00 horas de este viernes.

La mitad de los servicios del tren Eurostar entre Bruselas y Londres han sido cancelados, así como siete de los 17 servicios previstos para este jueves entre Londres y París.

Francia espera un mejora en el tráfico aéreo

Francia ha sufrido problemas de circulación en carreteras, trenes y aeropuertos en el norte y el noroeste, si bien las previsiones meteorológicas parten de una mejoría.

A última hora de la tarde, los servicios meteorológicos mantenían 32 del centenar de departamentos franceses en alerta naranja, pero han sacado de la lista a los de la región de París, lo que permite esperar una mejora en el tráfico aéreo.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había ordenado la suspensión del 25% de vuelos en el aeropuerto Charles de Gaulle, el mayor de la capital, y un 10% en el segundo, el de Orly. También se tuvieron que suprimir una veintena en el aeropuerto de Lyon.

En los ferrocarriles, la situación debería volver progresivamente a la normalidad ese viernes, después de que se hayan suprimido la mitad de los Eurostar que conectan París con Londres, así como un 20% de los trenes de alta velocidad (TGV) entre París y el sureste de Francia.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha indicado en un comunicado que este viernes volverán a circular todos los TGV, aunque lo harán a una velocidad reducida "para evitar los riesgos de dañar material por la proyección de bloques de hielo".

Alemania: problemas en carreteras y ferrocarriles

Las fuertes nevadas caídas sobre Alemania se han cebado en las carreteras y tráfico ferroviario de todo el país, que quedó prácticamente cubierto de norte a sur bajo un grueso manto blanco, mientras en los principales aeropuertos se sucedían los retrasos y anulaciones de vuelos.

La situación era de caos en las carreteras y autopistas de buena parte del país, así como en las estaciones de trenes de Fráncfort y otras ciudades, donde centenares de viajeros pasaron la noche de miércoles a jueves al quedar sus trenes retenidos.

La situación en el aeropuerto de Fráncfort tendió a normalizarse a lo largo de la jornada, después de que en los días pasados se llegaran a anular centenares de vuelos.

En los de Múnich y Berlín se registraron una cincuentena de cancelaciones, en su mayoría correspondientes a aparatos que habían quedado atrapados en otros aeropuertos europeos.

Mientras el tráfico aéreo tendió a restablecerse, en buena parte porque disminuyeron los fuertes vientos de los días pasados, en las carreteras se registraron atascos kilométricos.