Enlaces accesibilidad

El tiempo del puente: el frío en las próximas horas pone en alerta a 41 provincias

  • La madrugada del viernes al sábado, muy fría en toda la península
  • El sábado, 41 provincias en alerta por bajas temperaturas y viento
  • El domingo, el mercurio subirá, pero la lluvia hará acto de presencia
  • Las estaciones de esquí ofrecen 750 kilómetros de pistas abiertas

Por

Nieve y frío en el tercio norte peninsular durante lo que queda de viernes. Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene siete provincias en alerta naranja o amarilla por fuertes nevadas: Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Huesca e Illes Balears.

También son posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales de Canarias, donde las temperaturas serán muy suaves.  En el resto del país, cielos despejados con alguna nube.

El sábado, 41 provincias en alerta

El sábado, el tiempo se mantendrá estable en toda la península,  con nubes medias y altas que aparecerán de oeste a este a lo largo de un día que será de "transición", a la espera de una "profunda" borrasca atlántica que se aproximará por el oeste y que dejará lluvias generalizadas de domingo a miércoles.

La AEMET, de todas formas, ha activado la alerta naranja o amarilla en 41 provincias por bajas temperaturas y viento.

De hecho avisa: la madrugada del viernes al sábado comenzará con heladas en numerosos puntos, con valores de hasta 11 grados bajo cero en puntos del interior. Podrán ser fuertes en zonas altas de la mitad norte.

La jornada acabará con un aumento de las temperaturas máximas. Los termómetros llegarán a los 12 ó 14 grados en el norte peninsular; se podrían superar los 10 grados centígrados en el centro peninsular; en el sur se esperan entre 15 y 17 grados, aunque podrían llegar a los 22.

La lluvia, sobre todo el domingo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones comenzarán de forma débil en el tercio occidental de la península a últimas horas del sábado.  La cota de nieve se situará este día a 600-800 metros en el noroeste

En Canarias,  la nubosidad aumentará a lo largo del día, con posibilidad de lluvias, que pueden pasar de débiles a moderadas, a partir de la tarde en las islas más occidentales. El viento, que será de componente sur, será de intensidad moderada, pero puede alcanzar intervalos fuertes o muy fuertes a lo largo del día.

A partir del domingo, se sucederán continuas bandas de precipitación asociadas a la borrasca atlántica, que se desplazará de oeste a este por la península y las islas Canarias y dejará precipitaciones generalizadas en todo el territorio, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.

Las lluvias serán, probablemente,  fuertes y persistentes en puntos del oeste y suroeste de Galicia, Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central. El viento será, en general, de componente sur y evolucionará de moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con posibilidad de intervalos de muy fuerte en el litoral gallego y las islas.

Las temperaturas ascenderán notablemente durante el domingo y lunes, por lo que desaparecerán las heladas en gran parte de la Península. La cota de nieve se situará en torno a los 800-1.000 metros en el noroeste peninsular el domingo y subirá en los días siguientes.

Lunes, martes y miércoles

Según la previsión de la AEMET, entre el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre llegarán bandas de precipitación,  asociadas a una profunda borrasca atlántica.

Se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a lluvias generalizadas,  más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.

Las precipitaciones serán, probablemente, fuertes y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central.

El lunes volverán a subir las temperaturas. Pero el martes y miércoles tenderán a bajar de nuevo,  con heladas en zonas de montaña. La cota de nieve, entre los 900 y 1.500 metros.

El viento será, en general de componente sur, moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con rachas muy fuertes en el litoral gallego.

Las pistas de esquí, de lujo

Las que están muy bien son las estaciones de esquí: tienen una oferta cercana a los 750 kilómetros de pistas (el 70% del total). Eso sí, se esperan temperaturas cercanas a 10 grados bajo cero.

Según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y la AEMET, el mejor día para la práctica de este deporte será el sábado,  ya que el tiempo dará una "tregua" y no se prevén nevadas. El resto de días puede haber nevadas.

El último puente del año es el mejor para el turismo rural. En estas fechas tres de cada cuatro casas rurales están ocupadas, un 75%, aunque habrá zonas que rondarán el 100%. Llevar el depósito lleno de combustible y cadenas si van a ponerse en carretera es una de las recomendaciones de la DGT.

La información facilitada por la patronal de las pistas de esquí revela que Baqueira-Beret (Lleida), con 109 kilómetros; y Formigal (Huesca), con 72 son las estaciones con una mayor oferta de pistas. 

Por su parte, las estaciones con más espesor de nieve son la de fondo de Larra-Belagua (Navarra), que ofrece 23 kilómetros de pistas con un espesor máximo de 1,70 metros; Candanchú (Huesca), con 40 kilómetros y 1,30 metros; Astún (Huesca), con 29 kilómetros y 1,30 metros; Cerler (Huesca), con 41 kilómetros y 1,25 metros; Valdezcaray (La Rioja) con 8 kilómetros y 1,20 metros; y Sierra Nevada (Granada) con 40 kilómetros y un metro.