Enlaces accesibilidad

Méndez critica el fin de los 426 euros y cree que privatizar es "pan para hoy y hambre para mañana"

  • UGT estima que cientos de familias se quedan "en la intemperie económica"
  • Las privatizaciones aportan liquidez pero se pierden ingresos estables

Por
Méndez critica el fin de los 426 euros y las privatizaciones

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha tildado de "profundamente injusta" la retirada de la ayuda de los 426 euros a partir de febrero para los parados que hayan agotado la prestación. También considera que las privatizaciones parciales anunciadas por el Gobierno son "pan para hoy y hambre para mañana".

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Méndez critica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, piensa más en los mercados financieros que en los trabajadores y añade que con la eliminación de los 426 euros, el número de parados sin cobertura va a aumentar de un millón a dos millones de personas.

Cientos de familias en la intemperie económica

El líder sindical subraya que Zapatero deja "en la intemperie económica a cientos de miles de familias" y que si implanta una nueva medida para los parados, esta debería tener "resultados equivalentes".

Medidas contraproducentes

Acerca de la privatización del 49% de AENA y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, Méndez considera que son "medidas a corto plazo que van a generar liquidez pero con las que el Gobierno renuncia a ingresos estables a lo largo de muchos años". En resumen, "pan para hoy y hambre para mañana".

Con respecto a las rebajas fiscales para las pymes, estima que van a suponer una merma de ingresos y no van a estimular la creación de empleo.

En su opinión, para que se produzca una recuperación económica, el Banco Central Europeo debería comprar deuda de los países europeos y "el Banco Europeo de Inversiones, cuyo tamaño es el doble que el del Banco Mundial, debería acometer un plan de reactivación económica".

El paro demuestra que la reforma laboral es "inútil"

Méndez asegura que los datos de paro de noviembre reflejan que la reforma laboral es "inútil", porque ni crea un "clima positivo" para generar empleo, ni contribuye a reducir la temporalidad laboral.

El secretario general de UGT afirma que más de cuatro millones de parados demuestran que se está produciendo un "estancamiento económico", a pesar de que la evolución del desempleo en noviembre ha sido comparativamente mejor que en otros años.

Además, Méndez destaca que en noviembre pasado también cayeron las altas a la Seguridad en 53.440 personas, lo que situó el total de trabajadores afiliados en 17.612.709.

Sin diálogo social

El líder sindical afirma que el diálogo social "no existe", y emplaza al Gobierno a que, si quiere recuperarlo, "renegocie" la reforma laboral y "retire" la imposición de elevar la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

Preguntado por qué mensaje debe enviar el Ejecutivo para recuperarlo, responde que debe "revertir" la reforma laboral y "reconciliarse" con la sociedad civil y el Pacto de Toledo retirando su propuesta de incrementar en dos años (hasta los 67) la edad legal de jubilación.

En cuanto a si Zapatero debe reunirse con los sindicatos, como hizo el pasado sábado con 37 empresarios, Méndez no espera que les llame, salvo para decirles que está dispuesto a reabrir la reforma laboral y a conciliarse con la sociedad y los partidos en materia de pensiones.

También critica que el Gobierno, por la "ansiedad de los mercados", haya decidido regular las agencias de colocación privadas en vez de reforzar primero los servicios públicos de empleo.