Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia, locutor de Radio 3

  • El presidente de la Academia de Cine es nuestro locutor invitado
  • Este fin de semana estrena 'Balada Triste de Trompeta'
  • La música ha tenido siempre un papel destacado en sus largometrajes
  • Suscríbete al podcast y este programa y los anteriores

Por

Hoy Programa' se emite los lunes a las 20 horas en Radio 3. Cada semana, una personalidad del mundo del arte nos permite descubrir sus influencias musicales.

Cada lunes de 20:00 a 21:00 horas, invitamos a un artista de cualquier disciplina a ejercer de programador-locutor de Radio 3 en un espacio denominado 'Hoy Programa'. El invitado para este 6 de diciembre, día de la Constitución, es el actual presidente de la Academia del Cine, el director y guionista Álex de la Iglesia.

En un programa muy diverso, no sorprende que elija temas de Screamin' Jay Hawkins, el mítico y extravagante rockero americano que no desentonaría en su último film; o de Los Bravos, uno de los grupos señeros en la España de la década en que nació Alex.

Como habitante de la Movida, también hay una buena representación de temas del genero skatalítico, como la de los madrileños No Reply, cultivadores de un jazz-dixie-swing muy del gusto mod o la de Tokyo Ska Paradise Orchestra, la veterana formación japonesa.

Balada Triste de Trompeta

La película comienza con un payaso (interpretado por Santiago Segura) al que reclutan a la fuerza, en 1937, y que acaba perpretando una carnicería a machetazos entre las filas del bando nacional.

40 años después, otros dos terroríficos y desfigurados payasos, Javier (Carlos Areces) y Sergio (Antonio de la torre) se enfrentan por el amor de una mujer, Natalia (Carolina Bang)

Una gran carrera

Entre su primer y único cortometraje, Mirindas Asesinas (1991) y los galardones a Mejor Director y Mejor Guión obtenidos en la reciente Mostra de Venecia por la película Balada Triste de Trompeta (2010), no han pasado muchos años pero sí muchas cosas.

Su primera vocación fue la de dibujante de comics, algo directamente relacionado con el oficio de componer historias en imágenes. Stan Lee, el gran Vázquez y Alex Raymond son citados por de la Iglesia como mentores espirituales en este campo.

También se le puede ver la coherencia al hecho de que se licenciara en Filosofía en la Universidad de Deusto donde, sin duda, tuvo que convivir con muchas maneras de pensar el mundo y obtener así la capacidad para mostrar opuestos puntos de vista y acercarse a las partes ocultas de la psique de los personajes que habitan sus películas.

Algunas de estas vivencias quedan plasmadas en su lista de canciones para 'Hoy Programa' al igual que su inequívoca pertenencia a la generación de los 80, el apadrinamiento de Pedro Almodóvar y los temas que eligió para la banda sonora de su primer largo, Acción Mutante (1993).

Con Acción Mutante se lleva el máximo galardón del Festival de Cine Fantástico de Montreal y 3 Goyas. 6 cosechó su segundo largo, El Día de la Bestia (1995) parte ineludible de nuestra imaginería patria con Santiago Segura colgado del luminoso más célebre de la Gran Vía madrileña. Otros iconos que nos ha dejado el director bilbaíno los encontramos en sus siguientes cintas, como el Sancho Gracia de 800 Balas (2002) o el Javier Bardem de Perdita Durango (1997).

En 2000 dejó vacío el estante de premios Goya con La Comunidad, comedia negra en la mejor tradición hispana. Su último trabajo detrás de la cámara antes de Balada Triste de Trompeta había sido Los Crímenes de Oxford (2007) con Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling como protagonistas y que fue la película española más vista de ese año.

Con la que conquistó la Bienale llega ahora a nuestras pantallas, Balada Triste de Trompeta. Mientras la gestaba, Plutón B-R-B Nero supuso su debut como director y productor de una serie para La 2 de TVE. Las melodías, los tonos y las canciones que han acompañado e inspirado a Alex de la Iglesia, conforman este Hoy Programa del 6 de diciembre.