Enlaces accesibilidad

Los móviles quieren ser videoconsolas

  • Gameloft presenta algunos títulos para Android
  • Hasta ahora era difícil verlos en este tipo de teléfonos
  • Y es que esta plataforma todavía tiene limitaciones para juegos complejos

Por
Assassin's Creed, uno de los títulos que salta a los móviles
Assassin's Creed, uno de los títulos que salta a los móviles

Esta semana la compañía de videojuegos Gameloft junto con la operadora Vodafone ha presentado algunos de sus últimos títulos de videojuegos para la plataforma Android, incluyendo éxitos como Assassin’s Creed, Asphalt 5 o N.O.V.A.

Lo interesante de la noticia está en que muchos de estos títulos consisten en juegos sofisticados con gráficos 3D, efectos visuales y gráficos de alta resolución, que hasta hace no mucho no era posible ver funcionando en teléfonos Android.  

Son varios los motivos por los que Android no se ha hecho aún un hueco como plataforma móvil para juegos más o menos complejos.

Son pocos los android que cuentan con la potencia necesaria para estos juegos

El principal de ellos es que aún son minoría los terminales Android que cuentan con la potencia y capacidad necesaria para hacer funcionar este tipo de juegos. Y de los capaces ninguno de ellos está en un rango de precio (libre o de precio equivalente) asequible.

El número de terminales con los que este tipo de juegos son compatibles se pueden contar con los dedos de una mano, igual que el número de títulos.

De modo que la excesiva fragmentación de esta plataforma es el principal motivo, tanto en lo que a hardware como a software se refiere.

Además Android sigue confinado en los teléfonos móviles manejados por operadoras y ligados a contratos y planes mensuales: no existe un dispositivo Android libre como lo que en iOS representa el iPod Touch (229 euros), al menos no con su calidad, prestaciones y popularidad.

Procedentes de iOS

Resulta curioso que una de las videconsolas portátiles más populares sea de Apple, una marca tradicionalmente alejada de los videojuegos. Algunos puristas pueden decir que el iPod Touch no es una videconsola portátil.

Y tienen razón en tanto es mucho más que eso; y no la tienen en tanto es el dispositivo de su clase que cuenta con más títulos de juegos en su catálogo, muchos de ellos realmente complejos, sofisticados y exclusivos, exactamente como sucede con las videconsolas "de verdad".

De hecho ninguno de los títulos ahora anunciados sale original o exclusivamente para Android.

Los grandes desarrolladores siguen considerando a Android como segundo plato

Se trata de versiones de juegos que en casi todos los casos fueron desarrollados inicialmente, al menos en su versión móvil y de manejo táctil, para iOS, el sistema operativo del iPod Touch además de iPhone y iPad.

Que este tipo de juegos lleguen a Android es bueno, pero también es bastante indicativo de un mal que es endémico de esta plataforma: aún es considerado por los desarrolladores importantes como segundo plato y como apunta John Gruber carece de aplicaciones rompedoras.

Windows Phone 7 entra en escena

Esto debería ir cambiando conforme Android gana presencia y la atención de los desarrolladores, aunque Windows Phone 7 puede robar una buena parte de esa atención a pesar de haber sido el último en llegar.  

En lo que a juegos se refiere, de entrada Windows Phone 7 (WP7) es una plataforma mucho más atractiva y viable que Android. Tanto por el entorno de desarrollo -que facilita el traslado de desarrollos para Xbox a WP7- como por la coherencia y potencia de sus terminales sea cual sea su fabricante, que es precisamente uno de los puntos débiles de Android en este sentido.  

Y aunque Windows Phone 7 también está de momento enclaustrado en teléfonos y no tiene un equivalente variante de videconsola portátil su integración con Xbox Live ya es una importante ventaja.  

Y Sony también quiere. Recientemente la compañía ha dejado entrever su intención de combinar de algún modo su experiencia en videoconsolas portátiles PSP y sus teléfonos móviles.

Sony ya tiene una videconsola portátil de éxito, la PSP, pero sus teléfonos móviles con posibilidades de servir como videconsolas son aquellos que utilizan Android, con lo que es posible que llegue a suceder que la PSP y el supuesto "PlayStation Phone" funcionen con sistemas operativos distintos.  

Pero en lo que a Sony se refiere aún todo es especulación. Habrá que esperar hasta el Mobile World Congress, que se celebrará el próximo mes de febrero en Barcelona, para ver cuál es la propuesta de la casa japonesa.