Enlaces accesibilidad

Dos linces silvestres de Sierra Morena para reforzar la población de Doñana

  • Son las dos únicas poblaciones de linces ibéricos en libertad en el mundo
  • Según el último censo hay 73 ejemplares en Doñana y 172 en Sierra Morena
  • La suelta será este jueves en un cercado de aclimatación en Coto del Rey

Ver también: Especial 'El lince ibérico en 30 años sin Félix'

Enlaces relacionados

Por
Dos linces juveniles, macho y hembra, refuerzo para Doñana
Dos linces juveniles, macho y hembra, refuerzo para Doñana www.lynxexsitu.com

Dos linces ibéricos de la población de Sierra Morena pasarán a reforzar el próximo jueves a la población de estos felinos establecida en Doñana, según han informado este jueves fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

La suelta se realizará este jueves en un cercado de aclimatación de la zona de Coto del Rey. Será la tercera vez que se liberen ejemplares silvestres procedentes de Sierra Morena tras las sueltas de 'Baya' y 'Caribú', dos machos liberados en 2007 y 2008, respectivamente.

En esta ocasión serán dos ejemplares juntos. Un macho y una hembra juveniles que han superado todas las pruebas sanitarias que les han realizado los técnicos para asegurarse que no padecen ningún tipo de enfermedad.

La zona elegida es la de Coto del Rey porque "presenta un hábitat adecuado y una elevada densidad de conejo, lo que incrementa las posibilidades de éxito", asegura un comunicado de Medio Ambiente.

Experiencia positiva en Coto del Rey

Es el mismo cercado en el que se liberó a 'Baya' en 2007, un macho que ha logrado varias camadas, pero también un recinto donde la población de linces perdió una decena de ejemplares (finales de los 90) tras un brote de leucemia felina.

El segundo reforzamiento de la población de linces de Doñana con ejemplares de Sierra Morena hace casi dos años, el 25 de noviembre de 2008. 'Caribú' fue liberado en un cercado construido junto a la laguna de Santa Olalla, en el corazón de este espacio protegido.

No obstante, 'Caribú' fue expulsado por los machos más veteranos y huyó en dos ocasiones hasta el norte de la provincia de Huelva, e incluso llegó a adentrarse en Portugal, y apareció muerto el pasado 18 de septiembre en la localidad onubense de Lucerna del Puerto.

Esta liberación pretende aumentar la escasa variabilidad genética de la población de Doñana, muy expuesta a enfermedades por su elevada consanguineidad.

Según el último censo hay 253 linces ibéricos en libertad. 172 en Sierra Morena y 73 ejemplares en Doñana.

Noticias

anterior siguiente