Enlaces accesibilidad

Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar o Antonio Banderas apoyan a Joan Herrera (ICV-EUiA)

  • El candidato de ICV dice que esto puede ser "un toque de atención a Zapatero"
  • Algunos de los firmantes apoyaron al PSOE en las generales de 2008
  • "Si en Cataluña pasa la derecha, en España también", afirma Joan Herrera

Por
Felipe González: "El ruido del tripartito" ha impedido explicar la buena gestión de Montilla

Más de 50 personalidades del mundo de la cultura de fuera de Cataluña, entre ellos el cantante Joaquín Sabina, el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas, han firmado un manifiesto en apoyo de la candidatura de Joan Herrera (ICV-EUiA) a las elecciones catalanas.

En el manifiesto 'Si yo viviera en Cataluña votaría a Joan Herrera' se han reunido también las firmas de los actores Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Leo Bassi y Juan Echanove, y de escritores como Manuel Rivas, Almudenas Grandes, Luis García Montero y el editor Chus Visor, entre otros.

Herrera ha considerado este lunes, durante la presentación del manifiesto, que el apoyo a su candidatura puede significar un "toque de atención" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que muchos de los firmantes son habituales en actos de apoyo a los socialistas.

Vídeo de apoyo a Zapatero en 2008

De hecho, Joaquín Sabina apareció en el famoso vídeo de la campaña de las elecciones generales de 2008 en apoyo a Zapatero. El cantautor era uno de los miembros de la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ).

El director de cine Pedro Almodóvar y el actor Juan Echanove fueron otros de los personajes de la cultura que en 2008 dieron su apoyo al PSOE y que ahora se lo dan al candidato de ICV.

Además, otros como Antonio Banderas, nunca han ocultado su simpatía por el PSOE. El actor malagueño, incluso, ha pedido el voto para el Partido Socialista.

"Votaría a Joan Herrera porque si perdemos la dignidad de ser de  izquierdas nos convierten en basura, y Herrera no pierde esa dignidad", ha afirmado Juan Diego Botto en la web del candidato.

Por su parte, Miguel Ríos subraya que Joan Herrera es "un tipo apasionado y honesto. Defensor de unas ideas que nos aseguran que otro mundo es posible, más justo, solidario y sostenible. Si viviera en Cataluña me gustaría que me representara".

Imposible sin la "decepción" con Zapatero

En la presentación, Joan Herrera ha querido contextualizar el apoyo de estas personalidades en un ambiente de "decepción" entre intelectuales españoles manifiestamente de izquierdas. "Esto, sin la decepción respecto a Zapatero, no habría sido posible", ha admitido el líder ecosocialista.

La lista es fruto de las amistades que Herrera ha forjado en Madrid durante los casi siete años en que ha sido diputado en el Congreso y expresa el reconocimiento de los firmantes al trabajo del candidato ecosocialista, que en los últimos meses se ha posicionado en contra de la reforma laboral, a favor del pueblo saharaui y ha dado su apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

"Seis años y medio en Madrid te dan para trabajar mucho, he trabajado bastante y he conocido gente", ha reconocido Herrera, que ha explicado que la idea surgió "en una cena con una serie de gente", y que ha atribuido la presencia de grandes nombres de la cultura española a la difusión de la idea por el sistema del "boca oreja".

"Esta gente simpatiza con lo que dices y está disgustada con Zapatero",  ha apostillado, antes de reflexionar que "este manifiesto expresa que mucha gente entiende que la batalla empieza en Cataluña, y que si en Cataluña pasa la derecha, en España también".

Herrera ha esgrimido el manifiesto como otro argumento para movilizar al electorado de izquierdas,  con el que ICV-EUiA se esfuerza por conectar ya que, según apuntan los sondeos, expresaría con la abstención su censura a la gestión del gobierno tripartito.

Además, el candidato de ICV ha afirmado que en los próximos días se presentará otro manifiesto, pero en esta ocasión del mundo de la cultura catalán.