La Fiscalía abre una investigación por el uso de armas de fuego en los disturbios de El Aaiún

  • La investigación se basa en testimonio del director de la ONG HRW
  • El recuento oficial de víctimas según Marruecos es de 13 personas
RTVE.es/AGENCIAS - RABAT 

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de El Aaiún ha anunciado la apertura de una investigación sobre las denuncias de heridas por arma de fuego durante los disturbios ocurridos en esa ciudad, tras el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, el pasado 8 de noviembre.

El Procurador General del Rey (fiscal) ante esta instancia aseguró en un comunicado publicado por la agencia oficial MAP que la decisión fue tomada "sobre la base de las declaraciones del director de Emergencias en la organización internacional Human Rights Watch (HRW), Peter Bouckaert, quien afirmó conocer que algunas personas resultaron heridas de bala durante estos disturbios".

El Aaiún, la mayor ciudad del Sahara Occidental, fue escenario la semana pasada de los más violentos enfrentamientos callejeros en la ex colonia española en casi dos décadas, a raíz del desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde miles de saharauis reclamaban mejoras socioeconómicas.

El recuento oficial de víctimas proporcionado por Marruecos asciende hasta la fecha a trece personas, de las cuales once son miembros de los cuerpos del orden marroquíes y dos son civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos dos muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Las autoridades rebajan el primer balance de fallecidos. Ha explotado el camión que abastecía al hospital.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1259