Enlaces accesibilidad

El primer observador independiente en El Aaiún: "Hay muchas pruebas de abusos de Marruecos"

  • Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, ha estado 5 días en el Sáhara
  • Detalla los relatos de abusos e incluso violaciones a saharauis detenidos
  • Reconoce que las víctimas comprobadas coinciden con los datos de Rabat
  • Asegura que las razones de la protesta eran sociales y no de soberanía

Por
Human Rights Watch denuncia maltratos y torturas a saharauis en El Aaiún

Peter Bouckaert, director de Emergencias de Human Rights Watch, ha estado durante cinco días en El Aaiún, tiempo en el que el cual se ha entrevistado con las autoridades marroquíes y con saharauis que han sido detenidos o que dicen haber sido torturados.

Con el contenido de sus pesquisas hará público un informe que espera con impaciencia la comunidad internacional. No en vano es el primer observador independiente que ha estado en la capital del Sáhara.

Pregunta: ¿Han encontrado pruebas de maltratos y torturas a detenidos saharauis durante los disturbios de estos días?

Respuesta: Sabemos que hubo un desalojo muy violento del campamento de protesta y mucha violencia luego en El Aaiún. Desde ese momento las autoridades marroquíes han llevado a cabo una campaña de detenciones,  y hemos encontrado muchas pruebas de abusos contra la gente que ha estado detenida.

Hasta el momento las autoridades marroquíes han presentado ante los juzgados civiles a 100 personas y han enviado ante el tribunal militar de Rabat a 8 detenidos. Muchos otros ya han sido liberados, pero toda la gente que hemos entrevistado y que fue detenida asegura haber sido golpeada duramente durante su detención. Algunos fueron golpeados por los agentes marroquíes hasta perder el conocimiento.

A algunos los amenazaron con violarlos. Según sus abogados, uno de ellos fue efectivamente violado

A otros los ataron boca abajo y a algunos los amenazaron  con violarlos.Según sus abogados al menos un hombre detenido dijo al juez y a los fiscales que había sido efectivamente violado. Por tanto estamos muy preocupados por la seguridad de la gente que está detenida y las perspectivas de que haya juicios injustos porque obviamente están haciendo confesiones basadas en torturas y palizas.

P: ¿Alguno ha recibido disparos?

Entrevistamos a gente que recibió disparos en los disturbios posteriores, incluso sin razón alguna

R: Sí. Las autoridades marroquíes aseguran que no se utilizaron armas de fuego durante los acontecimientos del lunes. Bien, no encontramos ninguna prueba de que las fuerzas de seguridad marroquíes usaran armas de fuego en el campamento, pero entrevistamos a gente en El Aaiun que recibió disparos durante los disturbios posteriores. Incluso recibieron disparos sin razón alguna.

Entrevistamos a un hombre que nos dijo que la policía le disparó en una habitación mientras le estaban golpeando. Luego le llevaron al calabozo y su herida no fue ni siquiera tratada mientras estuvo detenido.

Dos muertos confirmados

P: El Polisario y algunos colectivos de activistas saharauis dicen que hay decenas de muertos en las morgues y cadáveres en las calles. ¿Han encontrado alguna prueba de ello?

No tenemos pruebas que sugieran un número de muertos tan alto como dice el Polisario

R: Es importante decir que el Polisario está en Argelia y no en El Aaiún. Las organizaciones locales de derechos humanos en El Aaiún con las que hemos estado en contacto no hicieron esas acusaciones a Human Rights Watch y nos entrevistamos con ellos varias veces.

No hemos encontrado ninguna prueba hasta el momento que sugiera que el número de muertos es tan alto como dice el Polisario, sólo pudimos confirmar dos muertos civiles. Tampoco encontramos familias que estuvieran buscando a desaparecidos. Por tanto tenemos algunas dudas sobre ese balance y no sabemos de dónde vienen esos datos.

P: ¿Han encontrado alguna explicación a que haya 12 agentes de seguridad muertos y que sólo haya dos civiles?

Aunque los agentes hicieron uso de la violencia, no iban armados al atacar el campamento

R: Es muy inusual encontrar una situación de violencia extrema, incendios de edificios públicos y con civiles furiosos matando a las fuerzas de seguridad pero las pruebas que hemos podido recoger -y hay que resaltar que es una investigación preliminar y por eso es importante que los periodistas puedan acceder a El Aaiun para averiguar lo que ocurrió- es que las fuerzas de seguridad, aunque hicieron uso de la violencia en el campamento, golpeando a la gente con porras y obligándola a abandonarlo, no iban armados, y si hubieran ido armados habría habido un número de muertos mucho mayor.

Al mismo tiempo, al no ir armados eran mucho más vulnerables a ser atacados por la muchedumbre encolerizada.  A muchos agentes los sacaron de sus vehículos y murieron en las calles o en el campamento a manos de esa muchedumbre”.

Violencia espontánea y por razones sociales

P: Marruecos dice que una milicia armada y organizada había tomado el campamento y que por eso tomaron la decisión final de desalojarlo. ¿Han encontrado alguna prueba de ello?

R: Hay pruebas de que las autoridades marroquíes mantuvieron una larga negociación con el comité del campamento para llegar a un acuerdo. Las demandas de la gente en el campo eran sociales, de empleo, vivienda y trabajo,  no la independencia o la autonomía. Parece que se alcanzó algún tipo de acuerdo preliminar entre las partes, pero cuando el comité presentó el acuerdo a la gente del campamento, se negaron a firmarlo y fue entonces cuando las autoridades marroquíes decidieron el desalojo.

No hay prueba de que el Polisario o las autoridades argelinas estuviesen implicados

No tenemos ninguna prueba, tras nuestra investigación preliminar, de que el Polisario o las autoridades argelinas estuvieran implicadas en la violencia. Nuestras averiguaciones preliminares sugieren que la violencia fue relativamente espontánea, especialmente en la ciudad, y que la gente reaccionó al hecho de que se les impedía llegar al campamento y a los rumores de que mucha gente había muerto allí, lo que resultó ser falso. 

Pero desde luego la violencia fue muy grande, muchos edificios públicos fueron incendiados, incluyendo la Corte de Apelaciones y algunos bancos, y las infraestructuras de la ciudad resultaron muy dañadas.

P: El ministro del interior marroquí ha sugerido que pudo haber algunos elementos extremistas en el campamento por el tipo de violencia y la organización que mostraron. ¿Han encontrado alguna prueba?

R: No, no hemos encontrado ninguna prueba de que elementos extremistas o grupos islamistas hayan estado implicados en los disturbios pero está claro que es necesaria una investigación más detallada para establecer por qué se produjo esta violencia, además de subrayar las causas sociales que han creado esta inestabilidad en El Aaiún. Me sorprendió casi todas las personas que entrevisté, y fueron docenas,  estaban en paro, me decían que eran parados. Así que creo que desde luego hay problemas sociales graves que han llevado a esta situación.