Enlaces accesibilidad

El Polisario advierte de que hay "un reclamo masivo" de guerra contra Marruecos

  • Dice que tienen "armas, hombres y voluntad" para luchar contra Rabat
  • Culpa de ello al silencio de la comunidad internacional
  • Revela que el Gobierno español no les ha pedido información

Por
El delegado del Frente Polisario en España, Becharaya Beyun, en una rueda de prensa en Madrid.
El delegado del Frente Polisario en España, Becharaya Beyun, en una rueda de prensa en Madrid.

El Frente Polisario dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional.

Éste ha sido el mensaje principal que ha trasladado hoy en Madrid, durante una conferencia de prensa, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, para quien la organización que representa, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible.

"Tenemos armas, hombres y voluntad suficientes para que no haya paz en la zona mientras no exista una solución pacífica al conflicto", ha afirmado.

A su juicio, los saharauis, ante la "limpieza étnica" que está practicando Marruecos en El Aaiún desde el desmantelamiento del campamento que por reivindicaciones sociales levantaron los saharauis, van a terminar obligando al Frente Polisario a recurrir a la lucha armada.

"Hay un reclamo masivo", ha apostillado.

Un sentimiento que ha tomado forma no sólo por la "ocupación" de Marruecos y su "trato vejatorio", ya que "casa por casa" está deteniendo a los jóvenes saharauis, sino también por la actitud de la comunidad internacional, pues "no ha hecho nada por que se respete el derecho" y las resoluciones de Naciones Unidas y de los tribunales.

Tras recordar que la Justicia internacional ha reconocido siempre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, Beyin ha destacado que estos cauces ya están terminados y que la responsabilidad de una posible guerra, por tanto, "la tendrán que asumir quienes con su "silencio e indiferencia" han "animado al Gobierno de Mohammed VI a "seguir violando el derecho internacional".

El Gobierno no pidió información

Beyun ha comparecido junto a los activistas de Sáhara Thawra Javier Sopeña y Silvia García y los tres han denunciado este viernes que el Gobierno español no se ha puesto en contacto con ellos para pedirles "información" sobre lo sucedido la semana pasada en El Aaiún durante el asalto al campamento de protesta saharaui y los posteriores disturbios.

El pasado miércoles el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó tras reunirse con su homólogo marroquí que Rabat se había "comprometido" a investigar todos aquellos "datos, nombres o hechos" a petición del Gobierno español.

Sopeña, que regresó el pasado domingo a España junto con García procedente de la capital del Sáhara Occidental, ha indicado en rueda de prensa en Madrid que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se lo pide está dispuesto a facilitarle "la misma información" que ha difundido por otros medios.

Sin reunión con el PSOE

Por su parte, el representante del Polisario ha aclarado que no tiene previsto en su agenda ningún encuentro ni con el PSOE ni con el Ejecutivo y ha precisado que "en estos días el Gobierno en ningún momento ha contactado con el Polisario para pedirle información o su opinión".

Asimismo, ante la insistencia de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, de esperar a que haya una investigación independiente sobre los hechos de El Aaiún para que el Gobierno pueda pronunciarse sobre los mismos, Beyun ha defendido que Marruecos impide que haya ninguna información independiente.

Según él, "nadie está en condiciones de dar esa información" porque "todos los que la tienen están detenidos o encerrados en sus casas".

Por otra parte, ha calificado de "vejatorio" el que Rabat sólo permita la entrada de medios españoles "a cuentagotas" a El Aaiún.