Suecia ordena la detención y el ingreso en prisión del fundador de Wikileaks por un delito sexual

  • La Justicia pide que se le encierre por un delito de violación
  • El tribunal de Estocolmo ha emitido una orden de busca y captura
  • Assange asegura que todo es una campaña contra él del Pentágono
Ampliar fotoEl fundador de Wikileaks, Julián Assange

El fundador de Wikileaks, Julián AssangeREUTERS

RTVE.es/AGENCIAS 

La justicia sueca ha ordenado este jueves el ingreso en prisión por un supuesto delito de violación de Julian Assange, fundador del polémico portal de internet Wikileaks, que ha publicado sonoras filtraciones sobre las guerras Irak y Afganistán.

Además, el tribunal de Estocolmo encargado del caso ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional sobre Assange por los presuntos abusos sexuales que cometió este activista australiano sobre dos mujeres en Suecia el pasado agosto, según ha informado la Fiscalía sueca en un comunicado.

La Fiscalía Superior ordenó en septiembre reabrir la investigación preliminar contra Assenge por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe.

La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había "razones" para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación.

Acusaciones contra Assange

La acusación contra el fundador del sitio de filtraciones ha surgido a raíz de sus encuentros con dos mujeres durante una visita a Suecia en agosto pasado, cuando se le acusa de haberlas acosado y haber cometido las violaciones.

Por otro lado, esta solicitud no es algo nuevo ya que, en agosto, la Fiscalía había emitido una orden de captura en contra de Assange por cargos de violación y acoso sexual, pero la solicitud fue cancelada al día siguiente.

Las autoridades, sin embargo, decidieron reabrir la investigación después de que la mujer que acusa a Assange de abuso sexual apelara la decisión de cerrar el caso.

Por su parte, Assange asegura que las acusaciones carecen de fundamento y ha sugerido que son parte de una campaña orquestada por el Pentágono para desacreditarlo.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1021