Suecia ordena la detención y el ingreso en prisión del fundador de Wikileaks por un delito sexual

  • La Justicia pide que se le encierre por un delito de violación
  • El tribunal de Estocolmo ha emitido una orden de busca y captura
  • Assange asegura que todo es una campaña contra él del Pentágono
Ampliar fotoEl fundador de Wikileaks, Julián Assange

El fundador de Wikileaks, Julián AssangeREUTERS

RTVE.es/AGENCIAS 

La justicia sueca ha ordenado este jueves el ingreso en prisión por un supuesto delito de violación de Julian Assange, fundador del polémico portal de internet Wikileaks, que ha publicado sonoras filtraciones sobre las guerras Irak y Afganistán.

Además, el tribunal de Estocolmo encargado del caso ha emitido una orden de búsqueda y captura internacional sobre Assange por los presuntos abusos sexuales que cometió este activista australiano sobre dos mujeres en Suecia el pasado agosto, según ha informado la Fiscalía sueca en un comunicado.

La Fiscalía Superior ordenó en septiembre reabrir la investigación preliminar contra Assenge por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe.

La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había "razones" para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación.

Acusaciones contra Assange

La acusación contra el fundador del sitio de filtraciones ha surgido a raíz de sus encuentros con dos mujeres durante una visita a Suecia en agosto pasado, cuando se le acusa de haberlas acosado y haber cometido las violaciones.

Por otro lado, esta solicitud no es algo nuevo ya que, en agosto, la Fiscalía había emitido una orden de captura en contra de Assange por cargos de violación y acoso sexual, pero la solicitud fue cancelada al día siguiente.

Las autoridades, sin embargo, decidieron reabrir la investigación después de que la mujer que acusa a Assange de abuso sexual apelara la decisión de cerrar el caso.

Por su parte, Assange asegura que las acusaciones carecen de fundamento y ha sugerido que son parte de una campaña orquestada por el Pentágono para desacreditarlo.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1021