Enlaces accesibilidad

Los padres de Marta entregan 1,6 millones de firmas para la cadena perpetua

  • Piden el cumplimiento de las condenas íntegras sin beneficios para delitos graves
  • El padre de la joven sevillana se reunirá en el Congreso con Rajoy

Por

Los padres y familiares de la joven sevillana Marta del Castillo han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados 1,6 millones de firmas que han recogido para pedir un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas "íntegras" sin beneficio penitenciario para delitos graves.

Una treintena de familiares de Marta, que presuntamente fue asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de la barriada de León XIII de la ciudad andaluza, ha llegado a la Cámara Baja portando 35 cajas numeradas con las firmas, recogidas en un buen número de ciudades españolas.

Las 1,6 millones de firmas entregadas en el registro del Congreso suponen una cantidad superior a los votos que dan representación a algunos grupos políticos representados en el arco parlamentario, según han destacado los padres de Marta.

Madre de Marta: "La ley es demasiado blanda ahora"

A las puertas del Congreso, la madre de la joven, Eva María Casanueva, ha pedido "el cambio necesario" para que las condenas se cumplan íntegras y ha manifestado que "la ley es demasiado blanda para los delitos fuertes".

"La esperanza es lo último que se pierde, esperamos que de todas las peticiones que hemos hecho, en algo se nos haga caso, igual que no pierdo la esperanza de encontrar un día a mi hija", ha manifestado.

Rajoy se reúne con el padre

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mantendrá este miércoles un encuentro en su despacho del Congreso con el padre de Marta.

El líder del PP aseguró hace unos meses que no hay que tener miedo al debate sobre la cadena perpetua revisable y, de hecho, recordó que se trata de una figura que existe "en la mayoría de la UE".

El Grupo Popular planteó esta propuesta en sus enmiendas a la reforma del Código Penal, pero fue rechazada por los socialistas.