Anterior David de la Cruz verifica el primer triunfo español y de premio se lleva el rojo Siguiente Las claves del acuerdo entre PP y Ciudadanos Arriba Ir arriba
Antonio Banderas presenta en Madrid sus "Secretos sobre negro", 23 fotografías en torno a la mujer

La fotografía, la pasión oculta de Antonio Banderas

  • El Instituto Cervantes expone 'Secretos sobre negro' hasta el día 21

  • El actor malagueño hace un homenaje a los mitos de la cultura española

|

Cine desde delante y detrás de la cámara (Locos en Alabama, El camino de los ingleses), actor de teatro y musicales, cantante, productor... por si no tuviera bastantes ocupaciones, el malagueño internacional Antonio Banderas ha dado rienda suelta en público a otra de sus pasiones, su "amor" por la fotografía que hasta ahora había "guardado" sólo para él. De la mano del Instituto Cervantes, con el que colabora como asesor en la sede de Nueva York, llega a Madrid hasta el 21 de noviembre la exposición 'Secretos sobre negro', un homenaje de Banderas a los mitos de la cultura española.

El actor, y fotógrafo, le da un protagonismo total a la mujer "independiente, fuerte y agresiva, a veces" en esta muestra que reúne 23 instantáneas, que ya se había exhibido en Nueva York, y de las que siete serán subastadas para recaudar fondos para su Fundación Lágrimas y Favores, que lleva el nombre de la Cofradía de su Málaga natal de la que es hermano y que desarrolla un proyecto para becar a estudiantes universitarios y otro para atender a enfermos terminales de cáncer.

La mujer fotografiada por Banderas adopta roles y actitudes dominantes tradicionalmente reservados a los hombres al aparecer como torera -la tauromaquia domina la mayoría de las imágenes emulando a su paisano malagueño Pablo Picasso-, y abundan las referencias al flamenco, Carmen, Don Juan Tenorio, la maja desnuda o al barbero de Sevilla.

Imágenes en las que las sombras están muy forzadas gracias a una iluminación muy cenital que favorece que los "negros sean muy negros" -recordando al actor sobre el escenario desnudo y con fondo negro- y en las que ha huido de la espontaneidad en favor de la teatralidad absoluta para plasmar la ideas que pretendía armado con una cámara digital H4D y apoyado por un equipo de arte, iluminación, vestuario y maquillaje para efectos especiales de cine. 

El hombre renacentista

Con su habitual sentido del humor, preguntado en la presentación de la muestra por si le queda algo por hacer, ha dicho que "fichar por el Real Madrid", y ha justificado el ser tan polifacético en que le gusta mucho la idea del "hombre renacentista, de desarrollar todas mis inquietudes".

"Lo que me hace ser tan inquieto es la conciencia absoluta de que la única certeza que tenemos en la vida es la muerte. Probablemente por mi cultura andaluza, desde muy pequeño son muy consciente de eso y de que el tiempo es muy corto; y el día que muera quiero poder decir, he dejado muchas cosas que quería hacer", ha afirmado el malagueño, que ha añadido que se entrega "de lleno y a tope" a todo lo que hace, aunque luego pueda salir mejor o peor.

La muestra del fotógrafo Banderas, no obstante, está incompleta, pues cada fotografía debía ir acompañada de una poesía -también poeta Banderas-, pero el haber estado absolutamente "almodovarizado" en las últimas semanas, no le ha dejado tiempo para unir fotografía y poesía, dos artes que considera muy cercanas "porque un instante congelado puede contar más que un libro una película". Las poesías sí podrán leerse en las próximas ciudades a las que viaja la muestra, Buenos Aires, Moscú y Brasil.

De su rodaje con Pedro Almodóvar de La piel que habito, el actor malagueño, que vuelve a trabajar con él 20 años después, ha dicho que ha sido "muy difícil, pero maravilloso", aunque "había olvidado que es muy exigente".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente