Enlaces accesibilidad

'Bon appétit', el estreno europeo de David Pinillos

  • Se estrena este viernes precedida de su éxito en el Festival de Málaga
  • Se trata de una historia de amor "no perfecta" protagonizada por Unax Ugalde

Por
UNAX UGALDE Y DAVID PINILLOS
El actor Unax Ugalde (I) conversa con el director David Pinillos (D) durante un photocall de la película "Bon Appetit", de este joven realizador, en una sala madrileña.

FICHA TÉCNICA

Director: David Pinillos

Productores: Morena Films, Egoli Tossell Film

Guionistas: Paco Cabezas, David Pinillos

Actores: Nora Tschirner, Unax Ugalde, Herbert Knaup, Giulio Berruti

Género: Comedia, Romance

País: Alemania, España, Suiza

Duración: 97 min.

Año: 2009

Titulo Original: Bon Appétit

Precedida de su éxito en el Festival de Cine Español de Málaga, donde logró varios premios, entre ellos el Premio del Jurado, por fin llega a las pantallas este viernes Bon appétit, el debut en el largometraje del cortometrista y reconocido montador David Pinillos, en un estreno que será prácticamente simultáneo en otros tres países europeos, Alemania, Suiza e Italia.

La ópera prima de Pinillos tras la cámara fue la gran triunfadora en Málaga, junto a Rabia, donde, además del Premio del Jurado, logró el Premio Egeda al Mejor Guión, el Premio al Mejor Actor, para Unax Ugalde, y una Mención Especial a la actriz Nora Tschirner, aparte de obtener el premio del jurado joven y de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía a la mejor película.

Bon appétit es la historia de dos amigos que se besan. Daniel (Unax Ugalde), un joven y ambicioso chef español, que acaba de conseguir su sueño: una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle (Herbert Knaup) en Zúrich. Su extraordinario talento le servirá a Daniel para progresar en la exigente cocina de Wackerle, pero no podrá evitar que su relación con Hanna (Nora Tschirner), la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad. Esta inesperada situación volverá del revés el ordenado mundo de Daniel y le hará plantearse una difícil cuestión: ¿Merece la pena arriesgar su carrera profesional por el amor?

Pinillos, con una importante bagaje como montador -tarea que continúa ejerciendo- en películas como Gordos, La vergüenza o Sexykiller y tras escribir y dirigir el cortometraje Dolly, entra de lleno con esta cinta en lo que denomina "realismo romántico", con una historia de amor "no perfecta" y que "no cae en lo evidente", sino que "nos arrastra a la realidad".

El cine de las cosas que no se dicen

En la presentación de la cinta en Madrid, Pinillos, acompañado de Unax Ugalde, ha explicado cómo ha jugado con las miradas y los silencios en la película: "Me interesa mucho el cine de las cosas que no se dicen y en esta película quería jugar con los silencios, con las cosas que uno no se atreve a decir y lo difícil que es expresar los sentimientos. Es algo muy real, en la vida a mí también me pasa".

A esos "silencios que te llegan al estómago" también se ha referido el actor protagonista, que ha subrayado el "talento" de Pinillos que ha conseguido unas interpretaciones "muy medidas" a pesar de ser su ópera prima.

Ugalde ha explicado cómo a su personaje, que viaja a Zurich con las ideas muy claras y la ambición de convertirse en un gran chef, "todo se le viene abajo por un beso". "En el amor las cosas vienen como vienen, no se eligen", ha dicho el actor vasco, que ha alabado el trabajo de su compañera, Nora Tschirner, que no ha podido estar en Madrid por estar enferma, y de la que ha dicho que es una actriz muy importante en Alemania y con un gran futuro.

Rodada desde una "cercanía lejana", con planos cortos pero rodados con teleobjetivo, y con una banda sonora con sonidos nórdicos, la cinta está rodada en Bilbao, Zúrich y Munich y en inglés, español y alemán. Para el productor Pedro Oriol estaba claro que Bon appétit debía ser "una historia de amor sin fronteras", algo que para su director es "fruto de los tiempos que vivimos".