Enlaces accesibilidad

El 'Tea Party' hace su entrada a lo grande en el Congreso de EE.UU.

Por
40 de los 120 candidatos del Tea Party triunfan en las elecciones legislativas de EE.UU.

Las victorias conseguidas por los republicanos del movimiento ultraconservador 'Tea Party' les han asegurado, al menos, un asiento en primera fila en Washington para poder luchar por sus demandadas recortes en el gasto público y en el déficit. Con la elección de sus candidatos estrellas y consolidarse como una influencia a tener en cuenta en las elecciones presidenciales del 2012.

Los representantes del movimiento por Florida y Kantacky, Marco Rubio y Rand Paul, han ganado en sus respectivos estados y han abierto las puertas de Washington.

Marco Rubio, ganador por Florida, presidente de la Cámara estatal de Florida y con raíces cubanas, se dirigió esta noche a sus simpatizantes para avanzar que, desde su puesto de senador, exigirá "al partido republicano que regrese a sus principios, a los que abrazaba hace no mucho tiempo".

Por otra parte, Rand Paul en Kentucky , es un fuerte crítico del poder de la Reserva Federal de EE.UU. y su elección podría anunciar un impulso del flanco derecho del partido republicano para reforzar la supervisión de la Reserva.

En Pennsylvania, un estado tradicionalmente dividido, el republicano Pat Toomey ha ganado su carrera hacia el Senado sobre el demócrata Joe Sestak, según informa la cadena ABC.

Toomey, un fiscal conservador que contaba con el apoyo del 'Tea Party', ha centrado sus ataques durante la campaña en la economía y su victoria podría ser una señal de lo difícil que Obama tendrá que hacer campaña allí durante 2012.

Según Efe, otros de los favoritos del 'Tea Party' ya se han asegurado su escaño en la Cámara de Representantes, como Dan Coats, de Indiana, Nikki Haley en Carolina del Sur o el senador Jim DeMint, simpatizante del movimiento ultraconservador, que ha podido asegurarse un segundo mandato.

Los representantes del movimiento pueden hacer aún más dificil a republicanos y demócratas encontrar un termino medio en los principales temas del día de la política nacional, y producir aún más atascos legislativos.

Otros candidatos, algunos de los más extremistas, no lo han conseguido. Es el caso Christine O'Donell, conocida por su rechazo a la masturbación a la que considera una forma de adulterio y por ser la gran abanderada de Sara Palin, no ha podido lograrlo en Delaware. O'Donnell, que derrotó republicano moderado Mike Castle en la nominación de su partido, ha perdido sin embargo la carrera al Senado frente al demócrata Chris Coons.

Tampoco lo ha podido conseguir Dam Maes, candidato por Colorado, quien entre otras cosas, consideraba que el programa para la utilización de la bicicletas públicas de la ciudad de Denver era una estrategia de Naciones Unidas.

Fenómeno novedoso en la política de EE.UU.

El 'Tea Party' es un fenómeno completamente novedoso en la política estadounidense. Se trata de un grupo de políticos republicanos de ideologia ultraconservadora que se manifiestan indignados por el gasto público, el aumento de la deuda y el déficit y las reformas en materia de salud hechas por la administración Obama. Sus principales y casi únicos argumentos políticos se centran principalmente en estas reclamaciones.

Los demócratas han tratado de presentarles ante la sociedad americana como extremistas políticos, incidiendo en sus llamamientos a la privatización del sistema sanitario o en las proclamas como las de Rand Paul sobre el "excesivo" poder de la Reserva Federal de EE.UU.

Por su parte, los republicanos en gran medida han dado la bienvenida a los representantes del 'Tea Party', ante la sensación de que esta corriente estaba presionando sobre los mismos problemas que les preocupan a ellos y provocando desgaste. Pero también, porque de lo contrario, correrían el riesgo encontrarse con la derecha del Partido Republicano dividida por la mitad.

"Sabemos que están centrados en las mismas cosas que todo el mundo - la reducción de gastos innecesarios, reducir de la deuda, la derogación o sustitución del sistema sanitario", ha dicho Don Stewart, portavoz de la líder republicano del Senado Mitch McConnell. "Todos estamos apuntando en la misma dirección en ese frente."

Sin embargo, el movimiento puede dar a Obama una vía de ataque mientras se adapta a la nueva realidad política de Washington.

Algunos miembros del 'Tea Party' han apoyado posturas tan dramáticas como la eliminación de los departamentos de Energía y Educación como una manera de ahorrar dinero y reducir la influencia del gobierno en las vidas de los estadounidenses, ideas que, sin embargo, es poco probable que sean aceptadas por la población en general.