El Discovery 'se resiste' a iniciar su último viaje

  • La NASA retrasa en varias ocasiones el lanzamiento del transbordador
  • Será su última misión tras 26 años en servicio
  • Varios problemas técnicos aplazan el despegue hacia la ISS
Ampliar fotoEl Discovery durante los trabajos de preparación para su lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.

El Discovery durante los trabajos de preparación para su lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.REUTERS

Ir a fotogaler?a Lanzamiento de la primera misión en 1981

Transbordadores: 30 años acercándonos al espacioNASA

RTVE.es 

Será el último viaje del transbordador Discovery. Tras su visita a la Estación Espacial Internacional no volverá a volar al espacio y quedará aparcado en un museo. La NASA había previsto su lanzamiento para el 1 de noviembre, pero la nave 'se resistió' a despegar y hubo que aplazar el lanzamiento por problemas en el sistema de presurización.

Tampoco pudo hacerlo el martes 2, por lo que se retrasó al miércoles. Pero un fallo eléctrico ha vuelto a aplazar el despegue del transbordador.

El último retraso se debe a un problema con un equipo que controla uno de los tres principales motores de la aeronave que se produjo durante las últimas pruebas, cuando el motor 3 no respondió como se esperaba.

Los expertos creen que pudo deberse a un fallo en un circuito o en uno de los interruptores.

Un frente nuboso amenaza con volver a retrasar el despegue

El lanzamiento ha sido retrasado al menos otras 24 horas y ahora está previsto que el Discovery salga el jueves 4 de noviembre, a las 15.29 hora local (20.29 hora peninsular).

Esto, si el tiempo lo permite, ya que un frente nuboso que se aproxima a Florida podría causar tormentas eléctricas en la zona del despegue y obligar a aplazar otra vez el vuelo.

La NASA tiene de plazo hasta el domingo o el lunes debido a las variaciones en el ángulo del Sol. A partir de este día por la incidencia de los rayos el lanzamiento sería inviable y habría que retrasar la misión hasta diciembre.

El fin de los transbordadores

En su último viaje tras 26 años de misiones, la nave espacial transportará piezas de recambio, un trastero y un prototipo de robot humanoide llamado R2, el primer robonauta que vivirá a bordo de la ISS.

Será el principio del fin de la flota de transbordadores, que terminará en 2011 en favor de nuevas aeronaves que permitan alargar los viajes en el espacio. 

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012