El 5% de la población española habrá sobrevivido a un cáncer en 2015

  • Así lo ha indicado la Sociedad Española de Oncología Médica
  • Esto obligará a desarrollar nuevos planes de asistencia
  • En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos
EFE 

Cerca del 5% de la población española habrá superado un cáncer en el año 2015, lo que obligará a desarrollar nuevos planes de asistencia y estrategias sanitarias para atender a los denominados "largos supervivientes".

Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Jesús Cruz, en el I Simposio Nacional de esta organización, que ha inaugurado la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en su primer acto institucional como titular del departamento.

En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer y la incidencia va en aumento, pero la investigación y el avance en los nuevos tratamientos han conseguido mejorar las tasas de supervivencia a la enfermedad.

Preocupación por las recaídas

El presidente de la SEOM, Emilio Alba, ha explicado que el aumento de la incidencia de segundos tumores y recidivas en largos supevivientes, empezará a ser un "importante problema de salud en unos cinco años".

Alba ha apuntado que una de las razones de la mejoría en las cifras de supervivencia de los cánceres más frecuentes se debe a un mejor conocimiento de su origen y comportamiento, y al desarrollo de los ensayos clínicos.

El doctor Cruz ha comentado que es fundamental la formación médica continuada y seguir avanzando en la búsqueda de las mejores opciones terapéuticas así como conseguir un tratamiento individualizado para cada paciente.

Aumenta la mortalidad en mujeres debida al cáncer de pulmón

La doctora Dolores Isla, coordinadora científica del Simposio de la SEOM, ha expuesto los datos de un estudio promovido por esta sociedad que revela que la incidencia del cáncer de pulmón en España para el año 2012 será de 24.500 casos -19.266 varones y 5.228 mujeres-.

Isla, miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, se ha referido a que es "muy llamativo" este incremento de los últimos años, lo que refleja la alta prevalencia de tabaquismo, particularmente en las nacidas a partir de los años sesenta.

De hecho, aunque globalmente España ha disminuido la mortalidad por cáncer en mujeres alrededor del 1,1% anual, la debida al cáncer de pulmón se incrementa en torno al 2% cada año desde mediados de los 90.

"El cáncer de pulmón en mujeres está aumentando de forma alarmante en los países más desarrollados", ha enfatizado la doctora, para agregar que en Estados Unidos la presencia de este tumor es similar en hombres y mujeres, siendo el segundo en frecuencia, sólo después del de próstata y de mama, respectivamente.

El presidente de la SEOM ha dicho que la mujer española percibe el cáncer de pulmón como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume si fuma. "El hecho de que mujeres que han padecido otro cáncer sean fumadoras es un ejemplo de ello", ha matizado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420