Enlaces accesibilidad

Zapatero comenzó a anunciar la remodelación del gobierno a su 'núcleo duro' el domingo

  • Se lo comunicó, entre otros, a Fernández de la Vega
  • Los protagonistas han eludido hacer comentarios

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Enlaces relacionados

Por

La remodelación del gobierno se ha hecho pública este miércoles pero, pese a lo que han asegurado muchos ministros y altos cargos a su entrada al Congreso de los Diputados, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se lo había comunicado a su "núcleo duro" el pasado domingo.

Así lo han asegurado fuentes cercanas al presidente, quienes afirman que Zapatero comenzó a transmitir los cambios a varias personalidades de su gobierno como a la hasta ahora vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz, María Teresa Fernánde de la Vega.

Confirmación de los rumores

Sin embargo, ese mismo domingo, Zapatero mantenía ante los medios que el único cambio sería el del titular de Trabajo e inmigración, Celestino Corbacho. Otros de los afectados lo supieron el lunes y a lo largo del martes, pocas horas antes de que los cambios comenzaran a filtrarse a los servicios informativos y fueran confirmados por el entorno del presidente.

Con todo, pese a ser conscientes de los cambios, la remodelación del Gobierno ha sorprendido a muchos de sus protagonistas que han tenido que disimular.

Este ha sido el caso de Trinidad Jiménez -hasta ahora ministra de Sanidad- y Bibiana Aído -cuyo ministerio de Igualdad ha sido eliminado-, mientras eran entrevistadas en directo en RNE y Telecinco, respectivamente.

El cambio de algunos componentes del Ejecutivo ha sido anunciado mientras Jiménez era entrevistada por Juan Ramón Lucas en el espacio de RNE "En días como hoy" y cuando Aído se sometía a las preguntas de Hilario Pino en el informativo matinal de Telecinco.

Jimenez, a partir de ahora nueva ministra de Asuntos Exteriores, eludió pronunciarse al ser preguntada por los cambios y aseguró que le correspondía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicar los cambios.

"A disposición del presidente"

Por su parte, Aído, cuyo ministerio ha sido eliminado, también insistió en que le correspondía a Zapatero anunciar los cambios.

"Creo que hay que ser respetuoso con los tiempos y con las decisiones que competen al presidente, así que permítame que no me pronuncie", respondió a Pino la ministra.

Al ser preguntada por el resto de los cambios en el Ejecutivo, Aído eludió pronunciarse "sobre algo que no ha sido anunciado" e insistió en que el presidente es quien nombra y quien cesa.

"No me voy a pronunciar sobre algo que no ha sido anunciado formalmente, creo que hay que ser respetuoso con las decisiones y los tiempos. En este caso es una decisión del presidente, le compete en exclusiva.  Todos estamos a su disposición, él es quien nombra y quien cesa. Mientras estamos asumiendo esas responsabilidades pues tratemos de hacerlo con altura de miras y lo mejor que sabemos", dijo al ministra.