Enlaces accesibilidad

Corbacho se despide a la espera de que Zapatero anuncie a su sustituto

  • El presidente nombrará a su sustituto tras la votación de las presupuestos

Por

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha continuado este martes con las despedidas de sus compañeros en Madrid a la espera de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nombre este miércoles a su sustituto tras votarse en el Congreso las enmiendas de totalidad a los presupuestos generales del Estado.

Corbacho abandona su cargo para acudir  como número tres en las listas del PSC  para las próximas elecciones autonómicas.

El propio presidente del gobierno ya avanzó el pasado domingo su intención de hacer público el nombre de su sustituto una vez se hubiese la  votación de las enmiendas parciales a los presupuestos.

El nuevo ministro

Según los asesores del propio presidente, la persona que se hará cargo de la Cartera de Trabajo ya conoce el encargo.

Tras informar al Rey del nombre del nuevo ministro, algo que según estas fuentes podría haber hecho ya, el jefe del Ejecutivo convocará a los medios para explicar su decisión.

Una vez sea publicado su nombramiento en el BOE, el elegido acudirá al Palacio de la Zarzuela para jurar su cargo ante el Rey. El último paso será tomar posesión de la cartera, que le entregará el propio Corbacho en la sede del Ministerio.

El sucesor de Corbacho va a encontrarse con unas cifras de paro  desbocadas, una reforma de la normativa laboral apenas implantada, un  diálogo social destrozado y una crucial reforma de las pensiones en  ciernes. Estos son los principales retos que afrontará el nuevo  ministro.

Apretada agenda de Corbacho

El todavía ministro, que tiene por delante una apretada agenda en Cataluña, se ha mostrado relajado en el  Congreso de los Diputados, en cuyo hemiciclo se sentará previsiblemente  por última vez este miércoles por la mañana.

Por otra parte, Zapatero aclaró el domingo que descarta aprovechar su sustitución para hacer una remodelación importante en el Gobierno.