Enlaces accesibilidad

Celestino Corbacho dejará el Gobierno para ir en las listas del PSC a las elecciones catalanas

  • El PSC confirma que irá en el número 3 de las listas de Montilla
  • Corbacho ya ha hablado con Zapatero, quien ha dado el visto bueno

Por
Corbacho deja la cartera de Trabajo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho,  dejará el Gobierno para ir en las listas del PSC a las elecciones catalanas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo a Radio Nacional.

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido a Corbacho que forme parte de las listas del partido y el ministro, tras recibir el visto bueno del Jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado la propuesta.

De hecho, David Pérez, diputado del partido, ha confirmado a Ràdio 4 que Corbacho figurará en el número tres de las listas de Montilla para las próximas elecciones autonómicas.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejará el Gobierno para ir en las listas del PSC a las elecciones catalanas, según han confirmado fuentes del ministerio de Trabajo a Radio Nacional.

Para formalizar la salida de Corbacho, la federación del PSC en L'Hospitalet de Llobregat, localidad en la que el ministro fue alcalde durante 14 años, pondrá esta misma noche el nombre de Corbacho encima de la mesa, aunque no aprobará sus propuestas hasta el consejo nacional de federación que celebrará el próximo lunes.

La propuesta será elevada entonces al Consejo Nacional del partido en Cataluña, encargado de ratificar las listas electorales.

Seguirá en el Gobierno hasta la huelga general

El que fuera también presidente de la Diputación de Barcelona ocupará el número tres en la candidatura de Montilla,  según ha confirmado David Pérez, diputado del PSC, a Ràdio 4. Entre los nombres que suenan para ocupar el segundo puesto de la lista se encuentran el de Laia Bonet, ahora secretaria del Govern y el de Josep Borrell, ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo.

Corbacho seguirá en el gabinete de Zapatero hasta la huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre, para evitar 'quemar' al futuro titular de Trabajo.

La salida de Corbacho podría ir en paralelo a la de la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, si ésta gana las primarias en el Partido Socialista Madrileño (PSM).

El presidente Montilla anunciará la próxima semana la fecha de las elecciones catalanas, que podrán ser el 28 de noviembre o a principios de diciembre.

El paro, su principal problema

El grueso de la carrera política de Corbacho (Badajoz, 1949) ha sido como alcalde de L'Hospitalet, la segunda ciudad de Catalunya y principal feudo del 'cinturón rojo' barcelonés, una de las grandes fuentes de votos tanto del PSC como del PSOE.

Actualmente preside la Federació de L'Hospitalet del PSC, es secretario nacional del partido y miembro del Comité Federal del PSOE.

De 1992 a 1999 ya fue diputado del Parlament, y también ha sido presidente de la Diputación de Barcelona y de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC).

Celestino Corbacho es titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración desde el 14 de abril de 2008, después de la victoria de PSOE en las elecciones generales.

Durante todo este  tiempo se ha tenido que enfrentar a su principal problema: el desempleo. Cuando entró a formar parte del Gobierno, en las listas del paro había apuntados más de 2.300.000. personas, mientras que en la actualidad el dato ha ascendido a 3.969.661 personas, cifra que roza los cuatro millones de desempleados.