Enlaces accesibilidad

Salgado carga contra "la doble moral" de Rajoy para defender los pactos con el PNV y CC

  • La vicepresidenta le recuerda los pactos del PP con nacionalistas en 1996

"Es hábil como jefe de la oposición; los números se le dan un poquito peor"

  •    

Por
Salgado carga contra Rajoy para defender los pactos con el PNV y CC

Desmintiendo el perfil eminentemente técnico que suele ofrecer en sus comparecencias, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha cargado este martes en la tribuna del Congreso contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, para defender los pactos presupuestarios del grupo socialista con el PNV y CC, criticados por el líder de la oposición.

Salgado, encargada por segundo año de defender los presupuestos de 2011 ante las cinco enmiendas a la totalidad que se votarán este miércoles -una de ellas presentada por el PP- le ha recordado a Rajoy los acuerdos que el PP suscribió con los partidos nacionalistas para la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno en 1996.

"Ustedes pactaron el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika, aunque después, cuando tuvieron mayoría absoluta, si te he visto no me he acuerdo. ¿Lo que entonces era un desarrollo histórico ahora es una operación mezquina para conservar el poder?", le ha reprochado la titular de Economía al líder de la oposición.

Transparencia

En la contrarréplica, Rajoy ha acusado al Gobierno de oscurantismo y ha defendido la transparencia de los acuerdos alcanzados en su momento por el PP: "Usted ha podido leerlo [el acuerdo] aquí, pero yo no he podido leer el pacto con el PNV", ha subrayado.

Sin embargo, Salgado le ha recordado -citando un libro del ex diputado del PNV y ahora senador Iñaki Anasagasti- que la creación del operador de telefonía Euskaltel, incluido en aquel acuerdo de investidura, se incluyó como una cláusula secreta del pacto. "Los acuerdos no eran transparentes. A eso se llama doble moral", le ha espetado.

"El Gobierno está ejerciendo su responsabilidad -ha argumentado Salgado-: hacer todo lo posible para sacar adelante los presupuestos. No contamos con su colaboración; lo mejor para todos sería que usted siguiera sin hacer nada", ha atacado Salgado.

Rajoy también ha acusado a la ministra de estar al margen de los acuerdos de los últimos días: "Debería haber advertido que eso se lo trasladé a la Cámara y no a usted, porque usted no ha intervenido para nada en estos acuerdos". Salgado le ha respondido que "no es de mucha altura decir que en el acuerdo yo no he intervenido. Es un acuerdo de Gobierno; tal vez en el PP tengan problemas entre ustedes, nosotros no".

Ausencia de propuestas

La vicepresidenta se ha mostrado inusualmente incisiva durante el debate, no sólo a la hora de defender los pactos, sino también las cuentas públicas que presentaba por la mañana en la Cámara Baja.

No proponer nada, no contestar, no hacer: ese es su programa

Así, ha criticado la enmienda a la totalidad del PP por su falta de propuestas: "Le aseguro que la he leído con mucha atención, esperando alguna propuesta¿ esperanza vana. No proponer nada, no decir, no contestar, no hacer: ese es el programa que ofrece a los españoles".

Salgado ha resaltado en la envergadura del recorte del gasto acometido, criticando que el PP no precisa qué otras partidas recortaría, e incluso ha ironizado sobre la capacidad de Rajoy para hacer cálculos: "Tiene gran habilidad como jefe de la oposición; es más: creo que tiene experiencia y que va a seguir aumentando esa experiencia.  Los números se le dan un poquito peor".