Enlaces accesibilidad

Al menos seis muertos en un ataque al parlamento checheno

  • Han fallecido tres guerrileros, dos policías y un civil
  • Un suicida ha hecho explotar una bomba fuera del edificio
  • Todos los atacantes han muerto durante la operación

Por
Seis muertos en un atentado en el Parlamento checheno

Tres guerrilleros, 2 policías y un civil han muerto este martes en un asalto al Parlamento de Chechenia, según ha informado el presidente de esa república norcaucásica rusa, Ramzán Kadírov.

Según Kadírov, en la operación especial de las fuerzas de seguridad murieron los guerrilleros, aunque en el asalto también murieron dos policías y un administrativo. El ataque ha sido perpetrado por un suicida y dos hombres armados, según la agencia de noticias RIA.

"La operación especial se prolongó entre 15 y 20 minutos para neutralizar a los guerrilleros y poner a salvo a los diputados y empleados técnicos que se encontraban en el recinto del Parlamento", ha precisado Kadírov, citado por la agencia Intefax.

"La operación ha terminado, todos los combatientes han muerto" ha asegurado el agente quien ha asegurado que la cifra de fallecidos se ha incrementado hasta los cuatro aunque aún no existe una cifra confirmada.

El suicida ha detonado la bomba fuera del edificio

Según los datos preliminares, el suicida ha detonado la bomba que portaba fuera del edificio y más tarde dos hombres armados atacaron a los agentes que vigilaban los exteriores.

"El edificio ha sido rodeado por una unidad especial del ministerio del Interior de la república, por la policía antidisturbios y por efectivos del servicio de seguridad de la Presidencia chechena", ha comunicado una fuente de los servicios de seguridad quien también ha precisado que el tiroteo se ha producido cerca del despacho del presidente del Parlamento chechén, Dukubaja Abdurajmánov.

"Abdurajmánov se encuentra en el edifico del Parlamento. Según nuestras informaciones, está vivo", ha asegurado.

Por otro lado, era el portavoz del ministerio del interior en la capital chechena de Grzony quien comunicaba que se habían tomado rehenes durante el ataque. "El Parlamento ha sido tomado. Hay rehenes. Los miembros de la seguridad del parlamento han sido asesinados y no se sabe si la cifra de muertos podría aumentar. Un jefe auxiliar del parlamento ha resultado herido".

El separatismo checheno

La violencia en Chechenia se ha incrementado dejando una nueva forma de terrorismo tras la primera guerra entre las fuerzas rusas y los separatistas chechenos (1994-1996). Desde entonces la rebelión ha sufrido un proceso de creciente islamización y poco a poco ha ido desbordando las fronteras chechenas para transformarse a mediados de esta década en un movimiento islamista activo en todo el Cáucaso norte.

Las repúblicas de esta región montañosa del sur de Rusia son casi cotidianamente escenario de ataques y emboscadas.

Los rebeldes tambien han reivindicado ataques mortales fuera del Cáucaso, como el doble atentado suicida del metro de Moscú de marzo pasado, que causó 40 muertos, y la bomba que hizo descarrilar un tren que se trasladaba de Moscú a San Petersburgo en noviembre de 2009, y que terminó con un saldo de 27 muertos.