Enlaces accesibilidad

España pone fin a 18 años de misión humanitaria en Bosnia Herzegovina

  • Fue la primera misión española de gran envergadura en el exterior
  • En 18 años 46.000 militares españoles han contribuido a consolidar la paz
  • Informe Semanal viaja a Sarajevo para recordar con ellos el trabajo realizado

Por
Informe Semanal - Bosnia, misión cumplida

La biblioteca de Sarajevo quedó completamente destruida durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. Dos millones de libros fueron destruidos y dos millones de bosníacos tuvieron que abandonar sus hogares en medio de una locura colectiva que enfrentó a vecinos, parientes e incluso a amigos. La frontera étnica rompió lo que siglos de convivencia habían edificado y los Balcanes volvieron a ser la peor encrucijada para Europa porque aquí mismo había comenzado la Primera Guerra Mundial.

España estuvo presente en esa guerra en lo que fue su primera misión humanitaria de envergadura en el exterior y este lunes pone fin a 18 años ininterrumpidos de presencia militar española en Bosnia Herzegovina. De la experiencia de los más de 46.000 soldados que han participado en ella, aprendimos lo que hoy intentamos repetir en Líbano o Afganistán: ayudar a la paz, a estabilizar, a reconstruir lo físico y lo humano y ahora como última misión, a entrenar a los que deben hacerse cargo de su país.

La biblioteca de Sarajevo estará plenamente reconstruida en dos años, también con ayuda española, y el país se enfila hacia un futuro en la UE, pero nada de ello habría sido posible sin esa ayuda arriesgada, de 18 años, de muchos españoles a los que el pueblo de Bosnia Herzegovina guarda de veras en su corazón.

Un equipo de Informe Semanal ha viajado hasta Sarajevo para recordar junto a sus protagonistas, civiles y militares, los horrores de aquella guerra y el largo trabajo que ha sido necesario para poner fin a esta misión de paz, que ha costado la vida a 23 españoles.