Enlaces accesibilidad

Diamond, Mortensen y Pissarides ganan el Nobel de Economía por analizar el mercado laboral

  • Han estudiado las fricciones o desajustes en los mercados de búsqueda
  • Explican porque coexisten ofertas de empleo que no se cubren y parados
  • La herramienta más utilizada para analizar el desempleo lleva su nombre

Por
El Nobel de Economía 2010 lo comparten tres profesores universitarios

Los profesores estadounidenses Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y el chipriota Christopher A. Pissarides han sido galardonados con el premio Nobel de Economía por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" que estudia los efectos negativos ligados a las altas tasas de desempleo, una de las lacras derivadas de la crisis económica, según la Academia sueca.

En concreto los tres economistas han recibido el galardón "por su análisis de las fricciones en los mercados de búsqueda". En muchos mercados, los compradores y vendedores no siempre hacen contacto entre sí de inmediato. Se trata, por ejemplo, de los empleadores que buscan empleados y de los trabajadores que están tratando de encontrar un puesto de trabajo.

Dado que el proceso de búsqueda requiere tiempo y recursos, crea fricciones en el mercado. En este entorno, las demandas de algunos compradores no se cumplirán, mientras que algunos vendedores no pueden vender todo lo que quieren. Al mismo tiempo, hay tanto ofertas de empleo como paro en el mercado laboral. Y de ahí que un mercado sin regular no tenga necesariamente un resultado único y eficiente, sino que hay varios posibles, por lo que los gobiernos buscan formas de llevar la economía hacia el mejor resultado posible.

Este año los tres laureados han elaborado un marco teórico para los mercados de búsqueda que también se puede aplicar a cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario, la teoría monetaria y las políticas económicas estatales, financieras, regionales e incluso familiares.

Modelos matemáticos

El uso de modelos matemáticos para analizar los mercados de búsqueda se remonta a la década de 1960, pero fue en 1971 cuando recibió un impulso notable con un estudio de Diamond sobre la formación de precios en los mercados y cómo las fricciones generadas en el proceso provocan resultados distintos.

La herramienta más usada para analizar el paro

Esa construcción teórica fue desarrollada en años posteriores por los tres galardonados, y uno de sus principales logros fue el denominado modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, la "herramienta más usada" para analizar el desempleo, cómo las compañías reclutan trabajadores y la formación de los salarios, según la Academia.

Este modelo describe la forma en que la situación del mercado laboral determina los salarios y cómo estimar los efectos de factores como el seguro de desempleo, los tipos de interés y los costes de despido en el paro, la duración media de las épocas de paro, el número de empleos a disposición y los salarios reales.

Más prestaciones=más paro

De este modelo se deduce por ejemplo, según sus creadores, que cuanto más alto es el seguro de desempleo, mayor es la tasa de paro y más largo es el tiempo de búsqueda de empleo.

Peter A. Diamond (Nueva York, 1940) es profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachussets (Estados Unidos), mientras que su compatriota Dale T. Mortensen (Enterprise, 1939) ejerce la docencia en la Northwestern University de ese país.

Cristopher Pissarides nació en Nicosia (Chipre) en 1948, aunque luego adquirió también la nacionalidad británica, y desarrolla su actividad en la London School of Economics and Political Science.

El año anterior, el prestigioso galardón fue para los estadounidenses Elinor Osrom -primera mujer que ganó un Nobel de Economía- y Oliver E. Williamson, por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas.

El Nobel de Economía cierra la ronda de los prestigiosos galardones, que se entregan el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896), en ceremonias paralelas en Estocolmo -para los correspondientes al ámbito científico, económico y de Literatura- y en Oslo -el de la Paz-.

Más de un millón de euros

Cada uno de los galardones Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), a compartir entre los galardonados, en caso de que sean varios.

La ronda de los Nobel la abrió, el lunes de la semana anterior, el correspondiente a Medicina, que recayó en el británico Robert G. Edwards, al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

A continuación vino el anuncio del de Química, el miércoles, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, mientras que el jueves se comunicó el de Literatura, al escritor peruano Mario Vargas Llosa, al que corresponderá pronunciar el discurso en la ceremonia de Estocolmo.

En el aire está quién pronunciará el discurso en la ceremonia de Oslo, ya que el premiado con el Nobel de la Paz, el disidente chino Liu Xiaobo, se encuentra en la cárcel.

Noticias

anterior siguiente