Enlaces accesibilidad

Sudán, imágenes para no olvidar

  • Cruz Roja organiza la exposición "Sudán, conflicto olvidado'
  • La muestra, de Francisco Magallón, puede verse en "Espacio Pozas 14"

Por
Los niños son una de las principales víctimas del conflicto olvidado de Sudán.
Los niños son una de las principales víctimas del conflicto olvidado de Sudán.

Es el país más grande de África y también el que vive uno de los conflictos más olvidados del mundo. Más de dos millones de muertos y más de cuatro millones de desplazados por una eterna guerra civil son las cifras que arroja uno de los conflictos más dramáticos y olvidados en el mundo.

Con el objetivo de recordar y despertar la atención de la sociedad sobre esta situación, la Cruz Roja Española ha organizado la exposición fotográfica 'La otra mirada: Sudán, conflicto olvidado'del reportero gráfico Francisco Magallón, que puede verse hasta el 27 de octubre en "Espacio Pozas 14", en la calle Pozas de Madrid.

Francisco Magallón, reportero gráfico de TVE que ha recorrido en sus 28 años de profesión países como Sudán, Congo, Mauritania, Níger, Ghana o Irán, se centra en esta exposición en las vícitmas más débiles del conflicto: las mujeres y los niños. Mujeres maltratadas, torturadas y violadas que crían niños que serán reclutados por las milicias o las guerrilas.

El conjunto de 50 fotografías que se exhiben "intenta reflejar cómo ellas -motor de vida- y ellos -reflejo de esperanza- intentan abrirse camino ante la indiferencia y la pasividad".

La Cruz Roja Española está presente de forma continuada en Sudán desde 2003 y allí ha desarrollado proyectos de emergencia y de desarrollo en las zonas más complejas del país, el sur de Sudán y Darfur. En la actualidad desarrolla un proyecto de ayuda humanitaria para desplazados internos y comunidades de acogida en el Estado de Jartum y otro de seguridad alimentaria en la localidad de Jebet al Maaden, en el Estado de Mar Rojo.

Con esta exposición, Magallón insiste en llamar la atención sobre Sudán, como ya hizo con su exhibición 'Mujeres de Darfur', y darles un ápice de protagonismo a "los seres más desamparados de la tierra" en un intento de devolverles "la dignidad perdida".