Enlaces accesibilidad

Higinio Pérez y Renato De Noce, detenidos por corrupción en Murcia, pagan las fianzas

  • El plazo para eludir la prisión terminaba a las 15:00 horas
  • El tercer detenido, Alberto Guerra, procedió al pago este jueves

Por

El abogado de Higinio Pérez Mateos, Marcelo Sáez, y el promotor italiano Renato de Noce han acudido esta mañana al Palacio de Justicia de Murcia para abonar las fianzas impuestas por el juez instructor del caso "Umbra", David Castillejos, para eludir la prisión.

Pérez Mateos, De Noce y el director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, fueron detenidos el pasado martes en el marco de la diligencias por un presunto caso de corrupción urbanística y quedaron en libertad bajo fianza al día siguiente, tras prestar declaración judicial.

El juez Castillejo impuso una fianza de 120.000 euros a De Noce, otra de 100.000 a Pérez Mateo, y una tercera de 70.000 a Guerra, y el plazo para entregarlas acaba a las tres de la tarde de este viernes.

Alberto Guerra, que ha presentado su renuncia como director de la Gerencia de Urbanismo, depositó en la tarde del jueves su fianza, según fuentes judiciales.

El concejal de urbanismo declara ante el juez

Por otra parte Castillejos, ha retomado este viernes la toma de declaraciones al resto de imputados en la causa.

El primero en declarar ha sido el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia entre 1999 y 2006, el arquitecto Joaquín Peñalver. Después, ha comparecido el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, como presunto autor de un delito de prevaricación.

Fernando Berberena, ha acudido a media mañana al Palacio de Justicia para prestar declaración y todavía permanece en el interior del mismo. El edil, antes de acceder al interior del recinto, ha dicho que se siente respaldado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y que le daría al juez la información que le solicite. También ha comentado que espera que "todo acabe lo antes posible".

Las diligencias, abiertas a instancias de la fiscalía, investigan la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, relacionados con la expansión urbanística de la zona norte de Murcia, donde se ubica, entre otras urbanizaciones, el complejo Nueva Condomina.

En estas diligencias han sido imputados, entre otros, el empresario y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, que está citado para declarar el próximo 15 de octubre, y la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández.