Enlaces accesibilidad

El Senado rechaza proteger los toros como Bien de Interés Cultural

  • La moción ha sido presentada por el PP, al que sólo ha apoyado UPN
  • El PSOE considera que la declaración de BIC corresponde a las autonomías
  • El PP estudia llevar al Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña

Ver también: Consulta el mapa con las iniciativas a favor y en contra de los toros

Por
El Senado rechaza la moción del PP para que el Gobierno declare la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles instar al Gobierno a que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros.

Con 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, el Senado ha rechazado esta propuesta que también contemplaba iniciar las gestiones ante la Unesco para  incluirla en el listado mundial de Patrimonio Cultural Inmaterial. Los populares, que presentaban la moción y que sólo han conseguido el apoyo de la senadora de UPN, María Caballero, basaban su doble petición en la Constitución Española, tres leyes nacionales y una convención internacional.

El portavoz del PP en la cámara, Pío García Escudero, ha señalado además, que su grupo está estudiando recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.

"El toreo es un arte"

Durante su argumentación plagada de referencias literarias, García Escudero ha señalado que la fiesta de los toros es "un arte" que forma parte de la historia, la tradición y el sentimiento de España.

"El torero es un artista, como el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escultor", la única diferencia es que "el torero tiene que adaptarse a su materia prima". "Su obra se crea en 20 minutos y sin posibilidad de corregir", ha argumentado. Asimismo ha añadido que mientras desarrola este arte "e todo momento se está jugando la vida".

Competencia de las Comunidades Autónomas

El portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, se ha declarado aficionado a los toros, no obstante, tanto él como su grupo han votado en contra de la moción popular porque "la declaración de bien de interés cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas". Algo que ya hizo la Comunidad de Madrid, cuando el pasado mes de abril declaró BIC las corridas de toros.

Por ello, Lertxundi ha acusado a los populares de que su moción, lejos de beneficiar a la fiesta de los toros, le ha hecho "más daño". Además ha indicado que la negativa de su grupo a la moción no debe entenderese como "un no a la fiesta ,sino estrictamente un  no al procedimiento escogido". Por este motivo, el portavoz socialista ha pedido al PP que retirara la moción antes de que fuera sometida a votación por el  pleno.

Igualmente, Lertxundi ha lamentado que  el PP haya recurrido a numerosas citas literarias pero que no haya "argumentado para nada la moción  que presenta". Así, ha calificado su propuesta de "oportunista, infundada y electoralista". De este  modo, ha dicho que esta moción se presenta únicamente porque "hay elecciones en Cataluña en noviembre" y "porque creen que les va a dar un puñado de votos".

Iñaki Anasagasti, del PNV, también se ha posicionado en contra de la moción "básicamente   porque esto es competencia de las  CCAA", ha comentado.

Sufrimiento animal

Además, de que el Senado no es competente en la declaración de un BIC, CiU y la Entesa han esgrimido el sufrimiento del toro como otro motivo para oponerse a la moción popular.

El senador de CiU, Josep Maldonado, ha destacado que mucha gente "no  quiere ver las escenas de sufrimiento que se producen en las  plazas de  toros", y ha agregado que "las corridas están en franca decadencia y  esto supone un amplio rechazo popular a esta actividad".  Aunque no ha negado el cáracter tradicional y cultural de la fiesta, ha señalado que "ambas circunstancias no  justifican la crueldad".

Miquel Bofill, de la Entesa, ha planteado que "en las corridas se asiste a la tortura  de un animal tan sensible al dolor como cualquier otro  mamífero".

La prohibición de las corridas en Cataluña al TC

Antes de la votación y en su turno de réplica, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha anunciado que su grupo parlamentario está estudiando llevar al Tribunal Constitucional la ley catalana que ha prohibido las corridas de toros en dicha Comunidad.

Además, ha criticado la incoherencia, que a su juicio, significa  que el Parlamento Catalán haya prohibido las corridas, pero haya  protegido los 'correbous'.

Asimismo, ha señalado que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, está "mareando la perdiz", en relación a su reunión de la semana pasada con varias figuaras del toreo. Un encuentro en el que Cultura se mostró favorable a asumir las competencias de los toros.

Al debate en el Senado han asistido numerosos representantes del mundo el toreo. En la tribuna de invitados estaban, entre otros, el ganadero Vitorino, el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez y toreros como José Miguel Mora 'Joselillo', David Mora, Ángel Gómez Escorial y Valentín Mingo.