Peter Jackson dirigirá 'El Hobbit'

  • Guillermo del Toro participará en el guión
  • El Gobierno Neozelandés mediará en la disputa entre actores y  produtora
Ampliar foto Ian McKellen y Andy Serkis repiten en 'El Hobbit'

Ian McKellen y Andy Serkis (que interpreta al Gollum) son los dos únicos actores de ’El Señor de los anillos’ que repiten en ’El Hobbit’noticias

RTVE.es/EFE 

Después de que Guillermo del Toro tuviese que renunciar a dirigir El Hobbit, por la crisis de la Metro Goldwing Mayer, Peter Jackson acaba de anunciar que tomará las riendas de la película. Y lo hace en un momento delicado en el que las disputas entre la productora y los actores han llegado a los periódicos. Y hace unos días un incendio destruyó parte de los estudios cinematográficos de miniaturas.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, acaba de anunciar la intención de su gobierno de interceder en la agria disputa entre la productora de Peter Jackson y el sindicato de actores que ha pedido el boicot del rodaje de El Hobbit por las condiciones laborales.

Los estudios Warner Brothers han comenzado a buscar localizaciones alternativas en Escocia, Irlanda, Canadá y Australia a causa de los continuos retrasos del rodaje, que provocaron hace cuatro meses la salida del director Guillermo del Toro del proyecto.

"Estamos encantados de desempeñar el papel de intermediario entre las dos partes si es necesario, me preocuparía mucho si las películas de El Hobbit no se hicieran en Nueva Zelanda", dijo Key en el programa matinal "Breakfast" de la televisión local, TV One.

Jackson cree que los actores quieren boicotear la película

El primer ministro recomendó a los sindicatos que aborden sus condiciones laborales con las asociación de productores neozelandesa, en lugar de "secuestrar" la producción de El Hobbit, cuya dirección asumirá el propio Jackson.

La semana pasada, el sindicato australiano Media Entertainment and Arts Alliance (MEAA) exigió a la productora de Jackson que lleve a cabo una negociación colectiva con los actores a través de la filial sindical local, Actors Equity NZ, para establecer unas condiciones laborales mínimas.

Sin embargo, Jackson cree que lo que el colectivo realmente está promoviendo es que se boicotee la producción y aseguró que su empresa, WingNut Films, ha empleado durante años a actores en unas condiciones "que se encuentran entre las mejores" de Nueva Zelanda.

"Yo apoyo firmemente a los sindicatos pero cuando una pequeña minoría tiene la capacidad de poner en peligro los medios de vida de tanta gente hay algo que no funciona", añadió el ganador de un Oscar en 2004 por El retorno del rey, la tercera entrega de la saga de El señor de los anillos.

El primer ministro Key destacó la relevancia que ha tenido que la saga de la Tierra Media se rodara en Nueva Zelanda, el país natal de Peter Jackson.

"Si preguntas a los extranjeros qué conocen de Nueva Zelanda te dirán, seguro, que el escenario de El Señor de los Anillos, indicó el líder neozelandés.

"Es una industria valorada en 3.000 millones de dólares y emplea a mucha gente. Es fantástico para Nueva Zelanda, una gran manera de hacer publicidad y si no puedes hacer El Hobbit aquí, francamente, ¿qué películas vas a hacer?", agregó el primer ministro.

Un incendio ha destruido los estudios de miniaturas

Durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Económico, Gerry Brownlee, celebró reuniones con ambas partes de la disputa y aseguró que la predisposición es buena.

A los problemas sindicales para Jackson se añadió el viernes un incendio que destruyó parte de los estudios cinematográficos de miniaturas en Wellington en los que el realizador neozelandés tenía previsto filmar parte de El Hobbit.

Los bomberos trabajaron intensamente durante tres horas para controlar el fuego que destruyó el Portsmouth Miniatures Studio y las investigaciones han descartado toda sospecha criminal y sugieren que el incendio fue causado por unos recargadores de pilas en el área del taller.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:827