Enlaces accesibilidad

Toxo: "Si el Gobierno sigue con los recortes, y no rectifica, generará más conflicto social"

  • El Ejecutivo "se encuentra en una situación muy difícil", afirma Méndez
  • Toxo (CC.OO.): "No me sitúo en el escenario de otra huelga general"
  • Méndez (UGT): "Hemos roto la desinformación de mucha gente"

Ver también:Ver también: Especial huelga general 29-S

Por
Toxo: "Si el Gobierno sigue con los recortes, generará más conflicto social"

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han vuelto a insistir en que la huelga general del pasado 29-S ha sido "un éxito rotundo".

Así lo han manifestado en la segunda edición del Telediario de TVE, donde han subrayado que en España "hay un clamor democrático que demanda el cambio de la reforma laboral".

Preguntados por si se da la circunstancia de que el Gobierno no rectifique, Fernández Toxo ha afirmado que "ahora vamos a gestionar el mandato que nos han dado los ciudadanos".

"Si el Gobierno se empecina en continuar con una línea de reformas en clave de recorte de la Seguridad Social, de retraso de la edad de jubilación, pues generará, además de frustración, conflicto social", ha subrayado el líder de CC.OO.

"El Gobierno está en una situación difícil"

De hecho, Fernández Toxo ha dicho que "no me situo en el escenario de otra huelga general. Prefiero situarme en el escenario de que el Gobierno cambie su actitud y la reforma laboral".

Cándido Méndez, por su parte, ha afirmado que el Gobierno "es el que se encuentra en una situación muy difícil", un Ejecutivo que "tendrá necesariamente que rectificar y atender a los problemas de la economía real".

Preguntado por el futuro, el secretario general de UGT ha afirmado que la huelga "va a servir de mucho a corto y a largo plazo". Para el líder sindical, una de las cosas más importantes es que la información sobre la reforma laboral.

"Mucha gente no sabía el impacto tan negativo que va tener la reforma laboral contra los trabajadores; no sabían el impacto en la precariedad de los contratos de personas maduras o en el retraso de la edad de jubilación", ha señalado Méndez, quien también ha pedido que no se hagan "lecturas apresuradas" del paro.

Sobre este punto, Toxo ha dicho que ya se están notando "los efectos que ya está  produciendo la reforma en términos del crecimiento de la temporalidad o  de la precariedad".

Por eso Méndez ha subrayado que "el Gobierno no ha cumplido su deber ante la sociedad española".

"Nos quieren descalificar con los piquetes"

"Hay una línea de descalificación contra los sindicatos que parte de que los millones de trabajadores que hicieron huelga pararon por la acción de los piquetes", ha respondido Férnandez Toxo a la pregunta sobre la valoración que han hecho del paro general los medios de comunicación y sobre las declaraciones de la patronal.

"Esto no hay nadie en su sano juicio que se lo crea", ha ironizado el líder de CC.OO., quien también ha criticado que "otros descalifican la huelga diciendo que no la ha seguido nadie. No sé con qué quedarme".

Toxo ha seguido argumentado que "los que dicen que no ha habido huelga también dicen que se han perdido 3.100 millones de euros. Si no ha habido huelga, ¿cómo se pueden haber perdido tantos millones?".

Para Toxo, lo importante es que hay una línea de desinformación para cerrar al Gobierno "todo tipo de salida. Lo que debe hacer el Ejecutivo es atender al clamor en la calle rectificando".