Enlaces accesibilidad

Toxo: "Una simple gripe puede ser causa de despido" en una empresa de 10 trabajadores

  • UGT y CC.OO. advierten de "una sustitución masiva" de trabajadores
  • Los sindicatos piden a Zapatero que rectifique de "mejor o peor talante"

Por
Los líderes síndicales convencidos de la modificación de la reforma laboral

A menos de 24 horas del principio de la huelga general, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que "una simple gripe puede ser causa de despido objetivo" tal y como está la regulación del absentismo en la reforma laboral.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', junto con el líder de UGT, Cándido Méndez, Toxo ha explicado que si la empresa tiene menos de diez trabajadores, una baja provocada por la gripe estacional podría devenir en causa de despido, una denuncia que respaldan catedráticos de derecho del Trabajo.

Los dos dirigentes sindicales también alertan de que la reforma puede producir "una sustuitución masiva" de empleados con trabajo estable que serán reemplazados por otros trabajadores con peores condiciones laborales y cifran el éxito de la huelga en conseguir un cambio en la política del Gobierno.

Sustitución "masiva"

Además Méndez advierte de que queda "al albur de las empresas" y la indemnización de 45 días por año trabajado se convierte en "papel mojado" para dos tercios de las plantillas en toda España que ahora cobrarán 20 días y los empleados solo pagarán 12.

Desde los sindicatos insisten en que el riesgo de "una gigantesca operación de sustitución" de mano de obra en peores condiciones y están convencidos de que el presidente del Gobierno "de mejor o peor talante" tendrá que rectificar.

El líder de UGT denuncia que a los empresarios "les salen las cuentas con ventaja y eso no es así" a lo que añade que la huelga general del 29-S es "una oportunidad" para resolver eso.

No salen a empatar

El número uno de CC.OO. ha negado que en el 29-S "salgan a empatar" porque lo que está en juego es muy importante y se juega "el futuro de la gente".

Toxo también ha criticado la beligerancia de algunas comunidades autónomas que quieren ser "el perejil de todas las salsas" en referencia a Madrid y alguna otra región.

Acerca de los piquetes informativos han defendido su función "regulada en la ley" y sostienen que no quieren que la imagen de la huelga sea "un espejo roto o una luna rota". Recuerdan que el objetivo de la convocatoria es lograr que el Ejecutivo rectifique sobre la reforma laboral y no endurezca el acceso al sistema de pensiones.

Sobre el desgaste político que puede suponer para el gabinete socialista la huelga, Toxo ha reiterado que "Zapatero se está suicidando" con unas políticas económicas escoradas a la derecha mientras Méndez le ha pedido que "dimita de su actual avatar" porque el presidente del Gobierno ahora es "un gigante azul pero ni su partido ni sus electores son azules".