Enlaces accesibilidad

¿Quién es David Leonard Sutton?

  • El corto de Alfonso Díaz reactiva el debate sobre las redes sociales
  • Sus últimas nominaciones provienen de Toronto, Seúl y la Toscana 

Por
"The story of David Leonard Sutton" gira en torno al debate actual sobre el uso de las redes sociales y la escasa frontera que separa lo físico de lo virtual.
"The story of David Leonard Sutton" gira en torno al debate actual sobre el uso de las redes sociales y la escasa frontera que separa lo físico de lo virtual.

Hace menos de un año aparecía en una conocida red social un perfil que de la noche a la mañana comenzó a agolpar cientos de amigos. El nombre del dueño respondía a latitudes anglosajonas y a su foto le envolvía un halo reservado, que despertaba curiosidad. Había en esta trama un común denominador: ninguno de los "supuestos" conocidos o conocidas sabían quién era su nuevo amigo, pero David Leonard Sutton les inspiraba la suficiente confianza como para justificar su presencia entre sus amistades internautas. En apariencia, Sutton era popular, triunfador, querido. Por lo menos, a primera vista.

Con este simple planteamiento, el director Alfonso Díaz presentó la matriz de su último cortometraje, que no ha cesado desde entonces de lograr selecciones y nominaciones en el circuito independiente internacional. "Hicimos un perfil en Facebook, no con la intención de probar nada, sino para  que la historia que contamos adquiriese una silueta de realidad dentro de la ficción, verosimilitud" explica Díaz. 

The story of David Leonard Sutton gira en torno al debate actual sobre el uso de las redes sociales y la escasa frontera que separa lo físico de lo virtual. "El protagonista ha contratado un equipo técnico para que graben un vídeo, mira directamente a cámara y parece dirigir un mini-film documental sobre sí mismo o su personaje", continúa el guionista y director.

En la piel de este controvertido y enigmático héroe se encuentra el actor Jonathan David Mellor, conocido por su papel principal en la secuela REC2, cinta de Paco Plazas y Jaume Balagueró. En una toma única de cuatro minutos, el intérprete transmite una "cruda" interpretación en la que, en palabras de Alfonso Díaz, "palpitan todos los temas importantes de nuestra época: la soledad contemporánea, la desesperanza que padecen la mayoría de los occidentales, la crisis y lo extendida que está la suplantación de personalidad en ese otro mundo llamado Internet". Y aún sentencia: "La necesidad de estar conectado a cada minuto, incluso desde el teléfono móvil, es la enfermedad del S.XXI".

Estará en múltiples festivales

El cortometraje del director madrileño acaba de proyectarse en el Festival de Cine de Madrid, participa en el certamen Iberoamericano ABC.ES y de hecho, será el único representante español en el prestigioso "Atlanta Philosophy Film Festival" el próximo octubre. En el mismo mes llegará a Italia y sólo unas semanas después, aterrizará en Corea del Sur. Mientras en España ha pasado bastante desapercibido -a pesar de más de una quincena de nominaciones-, The story of David Leonard Sutton ha sido seleccionado en festivales de todo el mundo: Munich y Hamburgo (Alemania), Toronto (Canadá), Cambuquira (Brasil), Palestrina, Siena y Venticano (Italia), Baja California Sur y D.F. (México) o Londres (Reino Unido).

Alfonso Díaz agolpa a sus espaldas distintas producciones, entre ellas varios cortometrajes y la serie Apples, además de ser quien crease hace unos años el Festival Digital El Sector. Formó parte del  Jurado Joven del Festival de Málaga en su penúltima edición y ejerce como responsable audiovisual del Teatro Liberarte.  Díaz prepara ya nuevo proyecto junto a Luis Ángel Pérez, responsable de fotografía de Leonard Sutton y codirector del multipremiado El hombre orquesta.

Faces comenzará a rodarse en primavera, en una mezcla de géneros que incluye un toque cómico que mantiene las distancias con The story of the David Leonard Sutton. Un nombre que era inexistente en la red meses atrás y que ahora agolpa decenas de referencias. Sin embargo, la duda flota en el aire. ¿Cuál es la identidad de este individuo? Sólo él puede responder a una cuestión tan shakesperiana.