ETA planea crear su propia asociación de "víctimas del terrorismo de Estado"

  • Así lo avanza la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo
  • La banda terrorista lo oficializaría el Día Internacional de los Derechos Humanos
EFE 

ETA está consultando a sus bases sobre la creación de una asociación de "víctimas del terrorismo de Estado" y planea anunciar la creación de la misma el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, según publica la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el reportaje, realizado por el director de la revista, Fernando Delgado, se asegura que el pasado verano la organización terrorista trasladó a sus bases y a distintas organizaciones de la izquierda abertzale un documento en el que somete a consulta y debate la creación de una asociación o fundación de víctimas  del "terrorismo de Estado", que pretenden obtenga financiación del propio Gobierno Vasco.

Con ello, según señala la publicación atendiendo a la documentación de la banda a la que ha tenido acceso, ETA pretende "equiparar a sus 'víctimas' con las que ellos mismos han generado a lo largo de los últimos 50 años, a los que aluden como 'damnificados del conflicto', que suman cerca de 9.000, de los cuales casi 900 son muertos".

Víctimas entre "los luchadores por Euskal Herría"

La banda terrorista, según la revista, establece distintas categorías de víctimas: "Las producidas por la fuerza de los Estados, los que han sufrido daños personales colaterales y los que han resultado dañados por verse implicados en la lucha, que serían los miembros de las 'fuerzas de ocupación' y los luchadores por Euskal Herría".

Esta estrategia de la banda de crear una organización que fomente el apoyo a "sus víctimas", según la revista, busca contrarrestar la fuerza con que cuentan los colectivos de víctimas de ETA en España.

Según la documentación de ETA a la que se alude en la información, los terroristas dicen que necesitarán 43.000 euros anuales para los gastos de la asociación, que pretenden que sea financiada por medio de subvenciones públicas del propio Gobierno vasco.

No obstante, no descartan recaudar dinero mediante iniciativas propias en las que tratarían de implicar a la izquierda abertzale y a amplios segmentos de la sociedad vasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1464