ETA planea crear su propia asociación de "víctimas del terrorismo de Estado"

  • Así lo avanza la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo
  • La banda terrorista lo oficializaría el Día Internacional de los Derechos Humanos
EFE 

ETA está consultando a sus bases sobre la creación de una asociación de "víctimas del terrorismo de Estado" y planea anunciar la creación de la misma el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, según publica la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el reportaje, realizado por el director de la revista, Fernando Delgado, se asegura que el pasado verano la organización terrorista trasladó a sus bases y a distintas organizaciones de la izquierda abertzale un documento en el que somete a consulta y debate la creación de una asociación o fundación de víctimas  del "terrorismo de Estado", que pretenden obtenga financiación del propio Gobierno Vasco.

Con ello, según señala la publicación atendiendo a la documentación de la banda a la que ha tenido acceso, ETA pretende "equiparar a sus 'víctimas' con las que ellos mismos han generado a lo largo de los últimos 50 años, a los que aluden como 'damnificados del conflicto', que suman cerca de 9.000, de los cuales casi 900 son muertos".

Víctimas entre "los luchadores por Euskal Herría"

La banda terrorista, según la revista, establece distintas categorías de víctimas: "Las producidas por la fuerza de los Estados, los que han sufrido daños personales colaterales y los que han resultado dañados por verse implicados en la lucha, que serían los miembros de las 'fuerzas de ocupación' y los luchadores por Euskal Herría".

Esta estrategia de la banda de crear una organización que fomente el apoyo a "sus víctimas", según la revista, busca contrarrestar la fuerza con que cuentan los colectivos de víctimas de ETA en España.

Según la documentación de ETA a la que se alude en la información, los terroristas dicen que necesitarán 43.000 euros anuales para los gastos de la asociación, que pretenden que sea financiada por medio de subvenciones públicas del propio Gobierno vasco.

No obstante, no descartan recaudar dinero mediante iniciativas propias en las que tratarían de implicar a la izquierda abertzale y a amplios segmentos de la sociedad vasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1464