ETA planea crear su propia asociación de "víctimas del terrorismo de Estado"

  • Así lo avanza la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo
  • La banda terrorista lo oficializaría el Día Internacional de los Derechos Humanos
EFE 

ETA está consultando a sus bases sobre la creación de una asociación de "víctimas del terrorismo de Estado" y planea anunciar la creación de la misma el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, según publica la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el reportaje, realizado por el director de la revista, Fernando Delgado, se asegura que el pasado verano la organización terrorista trasladó a sus bases y a distintas organizaciones de la izquierda abertzale un documento en el que somete a consulta y debate la creación de una asociación o fundación de víctimas  del "terrorismo de Estado", que pretenden obtenga financiación del propio Gobierno Vasco.

Con ello, según señala la publicación atendiendo a la documentación de la banda a la que ha tenido acceso, ETA pretende "equiparar a sus 'víctimas' con las que ellos mismos han generado a lo largo de los últimos 50 años, a los que aluden como 'damnificados del conflicto', que suman cerca de 9.000, de los cuales casi 900 son muertos".

Víctimas entre "los luchadores por Euskal Herría"

La banda terrorista, según la revista, establece distintas categorías de víctimas: "Las producidas por la fuerza de los Estados, los que han sufrido daños personales colaterales y los que han resultado dañados por verse implicados en la lucha, que serían los miembros de las 'fuerzas de ocupación' y los luchadores por Euskal Herría".

Esta estrategia de la banda de crear una organización que fomente el apoyo a "sus víctimas", según la revista, busca contrarrestar la fuerza con que cuentan los colectivos de víctimas de ETA en España.

Según la documentación de ETA a la que se alude en la información, los terroristas dicen que necesitarán 43.000 euros anuales para los gastos de la asociación, que pretenden que sea financiada por medio de subvenciones públicas del propio Gobierno vasco.

No obstante, no descartan recaudar dinero mediante iniciativas propias en las que tratarían de implicar a la izquierda abertzale y a amplios segmentos de la sociedad vasca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Al menos 20 muertos en un nuevo ataque de Israel a una escuela en Gaza

Al menos 20 muertos en otro ataque de Israel a una escuela en Gaza

Otras 21 personas han muerto en distintos ataques en la madrugada del miércoles. Las negociaciones para lograr un alto al fuego prosiguen en El Cairo.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

El encuentro se celebra después de reiterados llamamientos públicos del presidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1464