ETA planea crear su propia asociación de "víctimas del terrorismo de Estado"

  • Así lo avanza la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo
  • La banda terrorista lo oficializaría el Día Internacional de los Derechos Humanos
EFE 

ETA está consultando a sus bases sobre la creación de una asociación de "víctimas del terrorismo de Estado" y planea anunciar la creación de la misma el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, según publica la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el reportaje, realizado por el director de la revista, Fernando Delgado, se asegura que el pasado verano la organización terrorista trasladó a sus bases y a distintas organizaciones de la izquierda abertzale un documento en el que somete a consulta y debate la creación de una asociación o fundación de víctimas  del "terrorismo de Estado", que pretenden obtenga financiación del propio Gobierno Vasco.

Con ello, según señala la publicación atendiendo a la documentación de la banda a la que ha tenido acceso, ETA pretende "equiparar a sus 'víctimas' con las que ellos mismos han generado a lo largo de los últimos 50 años, a los que aluden como 'damnificados del conflicto', que suman cerca de 9.000, de los cuales casi 900 son muertos".

Víctimas entre "los luchadores por Euskal Herría"

La banda terrorista, según la revista, establece distintas categorías de víctimas: "Las producidas por la fuerza de los Estados, los que han sufrido daños personales colaterales y los que han resultado dañados por verse implicados en la lucha, que serían los miembros de las 'fuerzas de ocupación' y los luchadores por Euskal Herría".

Esta estrategia de la banda de crear una organización que fomente el apoyo a "sus víctimas", según la revista, busca contrarrestar la fuerza con que cuentan los colectivos de víctimas de ETA en España.

Según la documentación de ETA a la que se alude en la información, los terroristas dicen que necesitarán 43.000 euros anuales para los gastos de la asociación, que pretenden que sea financiada por medio de subvenciones públicas del propio Gobierno vasco.

No obstante, no descartan recaudar dinero mediante iniciativas propias en las que tratarían de implicar a la izquierda abertzale y a amplios segmentos de la sociedad vasca.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

A pro-Russian separatist looks at a burned car with the bodies of victims killed by what locals say was recent shelling by Ukrainian forces in Donetsk

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ACOGE LA CAPILLA ARDIENTE DE PERET

Último adiós a Peret en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre las primeras personalidades en acudir a la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Barcelona.

­ ­ ­ ­
Dos ejemplares del bichir de Senegal, un pez 'andador'

Un pez 'andador' revela cómo fue la evolución de los animales del agua a la tierra

Hace 400 millones de años los peces comenzaron a explorar la superficie. Los procesos evolutivos que se produjeron siguen siendo un misterio.

Espacio reservado para promoción
cid:1464