Enlaces accesibilidad

Francia confirma la autoría de Al Qaeda en el secuestro de Níger y asegura que "están vivos"

Por
Al Qaeda rapta a varios trabajadores de una empresa francesa en Níger

Francia ha confirmado que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es la responsable del secuestro en Níger el pasado jueves de siete personas,  entre ellas cinco franceses, y ha asegurado que tiene "buenas razones para creer que están vivos", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores galo.

"No tenemos pruebas de vida, pero tenemos buenas razones para creer que los rehenes están vivos",  ha declarado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Romain Nadal.

"Podemos confirmar la autenticidad de la reivindicación de AQMI", ha asegurado el portavoz, que también ha indicado que no han recibido ningún mensaje en el que el grupo terrorista exprese sus demandas para liberar a los retenidos.

Cinco franceses, un togolés y un ciudadano de Madagascar, todos trabajadores de las empresas francesas Areva y Satom, fueron secuentrados en la madrugada del 16 de septiembre en Arlit, al norte de Níger, en una mina de uranio.

Posible respuesta militar al secuestro

En cuanto a la asistencia solicitada por Francia a EE.UU. para tratar de localizar a los rehenes, Nadal se ha limitado a afirmar que existe cooperación "con todos los Estados implicados en la lucha contra el terrorismo en el Sahel".

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha reunido en el Palacio  del Elíseo un Consejo Restringido de Defensa para tratar la situación de los franceses secuestrados, mientras  distintos medios de comunicación informan de la presencia de  comandos antiterroristas franceses en la zona.

Una  fuente cercana al gobierno de Níger informó el pasado sábado de que alrededor  de 100 especialistas franceses de la lucha contra el  terrorismo había llegado en Níger para ayudar en las tareas de rescate.  Por otro lado, la cadena de televisión  francesa TF1, ha informado de que cientos comandos  franceses han llegado a la vecina Burkina Faso.

En los últimos días, Francia ha  elevado el nivel de alerta por amenaza terrorista,  según indicó  recientemente el Ministerio de Interior. La antigua potencia colonial  posee varias bases en territorio africano en las que tiene desplegados  más de 7.000 soldados (datos del 2008).