Enlaces accesibilidad

Merkel evita respaldar la tasa financiera de Sarkozy durante su intervención en la ONU

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su intervención en la ONU
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su intervención en la ONU

La canciller de Alemania, Angela Merkel, no se ha referido este martes, durante su intervención en la Cumbre de la ONU, a la iniciativa promovida por Sarkozy para financiar los Objetivos del Milenio. Lo que sí ha hecho ha sido subrayar que el buen gobierno es imprescindible para lograr el desarrollo económico y el progreso social.

"El desarrollo sostenible, al igual que el económico y el progreso social es impensable sin el buen gobierno y el respeto a los derechos humanos", ha asegurado Merkel ante el plenario de la reunión, que concluye mañana y a la que asisten representantes de 192 países, entre ellos 140 jefes de Estado y de Gobierno.

Los objetivos "no se lograrán en 2015"

Además, ha reiterado que "hay que aceptar que la responsabilidad primaria del desarrollo está en manos de los países en desarrollo. En ellos está hacer que la ayuda sea o no efectiva. El apoyo al buen gobierno es una ayuda en sí misma".

La mandataria alemana también ha señalado que aunque "la teoría es simple, más difícil es trasladarlo en consecuencias políticas", además de subrayar que ahora, diez años después de haber fijado los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), "hay que admitir que no se lograrán en 2015".

"Los objetivos son válidos y deben ponerse en marcha con rigor. Ese debería de ser el principal compromiso de esta cumbre", dijo Merkel, que admitió que aunque ha habido progresos en la consecución de esas metas, también hay diferencias, en especial en el Africa subsahariana.

Los líderes adoptarán mañana un documento elaborado en las últimas semanas en que se subraya que lograr los ocho ODM en 2015 es todavía algo que se puede hacer, pero también admite que hay muchos retrasos en algunas áreas.

Merkel se refirió igualmente a que la crisis económica y financiera global empeora las perspectivas para las regiones más vulnerables.

Por ello, señala que "no hay duda de que se puede mejorar la eficacia de los intrumentos de la política de desarrollo", al tiempo que indicó que para ella "la solución es obvia. Se necesitan más resultados, y en ese sentido creo que la financiación basada en los resultados es una vía prometedora".

La mandataria alemana también ha afirmado que la ayuda exterior al desarrollo "sólo puede ser una contribución a los recursos nacionales, pero no los sustituye", al tiempo que puntualizó que "la ayuda al desarrollo no puede durar indefinidamente. El objetivo es usar los limitados recursos de forma efectiva y la manera de hacerlo es mediante el buen gobierno".