Enlaces accesibilidad

España y Francia piden gravar las transacciones financieras para cumplir los Objetivos del Milenio

  • No aplicará la tasa voluntaria sobre los billetes de avión 
  • Frente a ellos, EE.UU. aboga por mejorar de la gobernanza de las ayudas

Ver también: Especial Objetivos del Milenio

Por
Zapatero en la Cumbre de los Objetivos del Milenio de la ONU

El Gobierno español ha respaldado la iniciativa de Francia y se ha declarado favorable a la existencia de "un sistema global de ingresos" para poder acometer las reformas necesarias en el mundo, que englobaría tasas sobre las transacciones financieras.

Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la sede de la ONU en Nueva York, como parte de una de las dos condiciones que España se ha impuesto para cumplir los Objetivos del Milenio en el 2015.

Sin embargo, sobre lo que no se ha pronunciado ha sido sobre la tasa voluntaria sobre los billetes de avión, medida que Francia y otros países sí realizan dentro de este "sistema global de ingresos". Fuentes gubernamentales habían filtrado que España también lo haría pero, horas más tarde, lo han desmentido.

Compromiso español

"Para cumplir los objetivos que nos hemos impuesto no basta con los esfuerzos nacionales, hace falta un verdadero compromiso global y por ello es necesario apoyar la financiación a través de las tasas sobre las transacciones financieras.  España se compromete a defender esta inciativa ante todos los organismos internacionales, ante las próximas cumbre la G- 20 y del G- 8".

De este modo, España apuesta por la medida francesa y ha realizado un llamamiento internacional para que salga delante. Además, este apoyo implica su posicionamiento frente a países como Estados Unidos, quienes no se han mostrado conformes con la medida y hacen hincapié en una mejora de la gobernanza de las ayudas ya comprometidas.

La iniciativa francesa persigue que en ese sistema global de ingresos habría contribuciones obligatorias, como las tasas bancarias y financieras que estudia el G-20, o las que se podrían imponer al transporte aéreo y marítimo para compensar sus emisiones contaminantes; y contribuciones voluntarias, como el caso de los billetes de avión.

En este último caso, la recaudación iría directamente destinada a la ayuda al desarrollo.

Este tipo de tasas, según han precisado fuentes gubernamentales, ayuda a concienciar a la población de la necesidad de sumar las contribuciones privadas a las ayudas públicas para el desarrollo, que se han demostrado insuficientes.

Medidas desde España

Junto a este apoyo a la medida francesa, Zapatero también ha aprovechado su intervención en la cumbre para recordar que en estos años "ha habido avances aunque no todos los que querríamos o los que se merecen los más necesitados". Por ello, ha reiterado que es necesario un verdadero compromiso y España, consciente de ello, se compromete a alcanzar el 0,7% de ayuda en el 2015 y, antes el 0,45%.

El objetivo es, ha asegurado, que "dentro de 10 años estemos aquí , en esta casa, la de la paz, la del desarrollo, y decir que fuimos conscientes del desafío, que fuimos solidarios y que entendimos que nada puede hacernos avanzar más como seres humanos que hacer que nadie muera en la poreza extrema".

Además, ha resaltado que España es el país que más ha luchado por lograr la alimentación mundial, por la igualdad, y que se trata de un donante decisvo para la ONU.

Recibimientos con firmas

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a Nueva York con 31.000 firmas de ciudadanos españoles recogidas por Intermón Oxfam para instar a la comunidad internacional a comprometerse con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La sede de la ONU acoge, desde este lunes y hasta el póximo miércoles, la cumbre en la que se revisará el cumplimiento de esos objetivos contra el hambre y la pobreza fijados para 2015 hace ya una década.

Antes de llegar a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, según han informado a la agencia EFE fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo español se ha entrevistado con una delegación de Intermón Oxfam, que le ha entregado las 31.000 firmas recogidas durante su campaña "Zapatero, ¡lo dijiste!, cúmplelo".

La ONG le insta a actuar recordando frases de sus discursos, como cuando manifestó que "el cumplimiento de los Objetivos del Milenio es el primer compromiso del mundo con la humanidad".

Intermón Oxfam había reunido en principio las 31.000 firmas con el objetivo de que el Gobierno español promoviera un claro compromiso de la Unión Europea con los Objetivos del Milenio durante la presidencia española de la UE, el primer semestre del año.

Según recordaron las fuentes del Ejecutivo, Zapatero ha cumplido porque en el Consejo Europeo celebrado en junio los Veintisiete socios comunitarios suscribieron ese compromiso y este lunes llevará el mismo mensaje a Naciones Unidas.

Entre otras medidas, Intermón-Oxfam pide un plan "contundente" que luche contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales que merman los recursos de los más pobres, una tasa sobre las transacciones financieras y la garantía de que se destinará el 0,7% del PIB a la ayuda al desarrollo en 2015.