De la casi nada a la nada en la segunda jornada

  • El Gran Vázquez, primera película española a concurso en la Sección Oficial
  • Violencia explícita de un filme coreano y contenida en uno alemán
  • Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, pasa como un ciclón
Ir a fotogalería 58 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Segunda jornada en el festival de San Sebastián 2010.EFE/Javier Etxezarreta

AGUSTÍN ALONSO G.AGUSTÍN ALONSO G. - SAN SEBASTIÁN 

¿Qué preferís primero, las buenas o las malas noticias? Pues vayamos por partes. La jornada del sábado ha comenzado con El Gran Vázquez, la primera de las cuatro películas españolas a competición en la Sección Oficial del 58º Festival de cine de San Sebastián.

La película participada por Televisión Española recrea la vida de uno de los grandes clásicos del cómic español, Manuel Vázquez, autor de personajes como Anacleto, La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda, y El Tío Vázquez, un personaje basado en él mismo.

Vázquez era un moroso incorregible que vivía de hotel en hotel, sin pagar las facturas, que tuvo 11 hijos con 7 mujeres distintas y fue a la cárcel por bigamia.

Santiago Segura se encarga de interpretar el papel, para lo cual -como aseguraba el director Óscar Aibar- han "tenido que matar a Torrente".

Un Tarantino mal digerido a la coreana

Justo después del desayuno se ha proyectado en dos pases I saw the devil, de Kim-Jee Woon, que habrá cortado a más de uno la digestión del café y los cruasanes.

El director coreano cuenta la historia de un asesino en serie que mata a una chica, cuyo novio, agente secreto, decide vengarse por el procedimiento de capturarle cada vez que va a violar y matar a una jovencita, darle una paliza y dejarlo escapar, sucesivamente. Así hasta que el psychokiller decide a su vez tomarse la venganza en una vorágine de torturas, descuartizamientos y canibalismo en la que no se le ahorra al espectador ningún detalles.

Tras la proyección con público -se notaba que era sábado, el auditorio del Kursaal estaba a rebosar- ha habido numerosos aplausos. Al arribafirmante, que cree en la capacidad catártica del sufrimiento, el espectáculo gore le ha parecido degradante y alejado del verdadero arte, por mucho que la realización sea brillante (el cineasta ha mentado al Fincher de Zodiac en la rueda de prensa).

La película de Woon contiene un sadismo -aderezado con algunos golpes de humor- que no hace más profundo el drama de los personajes implicados en la historia, que a pesar de su crudeza es a ratos aburrida.

Un Bergman en alemán

La tercera de las películas en competición proyectadas en el Zinemaldia ha sido Todos los colores hasta el oscuro (Colours in the dark), la opera prima de Sophie Heldman,  [AVISO: SPOILER] una película de trazos delicados en sus formas pero devastadora en sus contenidos sobre la defunción de un matrimonio que dejó morir su amor tiempo ha.

Bruno Ganz y Senta Berger interpretan brillantemente a esta pareja cuyo suicidio final refleja asépticamente, sin juicio moral alguno, el nihilismo que corroe la cotidianiedad de buena parte de las sociedades más avanzadas. [FIN DEL SPOILER]

El discurso narrativo de esta película se construye en los silencios, en las miradas, en los gestos, en esas sonrisas vacías. Y se construye con un ritmo interno que logra mantener despiertas las mentes y los corazones (aunque sea en un puño) del público a una hora tan intempestiva como las tres de la tarde.

Con parecido minismalismo, aunque en un tono muy diferente, narra el español Rodrigo Cortés una película llamada a arrasar en las taquillas y en las crónicas de los medios de todo el mundo. Buried (Enterrado) ha sido presentada en la tarde de este sábado en la sección Zabaltegi. Un ejercicio de cine en estado puro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel redobla el ataque a Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 43 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde la medianoche. El ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­
Imágenes de las consecuencias sobre el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares tomadas con Resonancia Magnética.

Identifican una molécula clave en el desarrollo de futuras terapias para el daño cerebral por ictus

La molécula hallada se acumula hasta niveles letales. Podrían desarrollarse fármacos dirigidos a la molécula xCT.

Espacio reservado para promoción
cid:44231